viernes. 29.03.2024

Un guardia civil se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Lugo este jueves -día 28 de mayo- para responder por una supuesta omisión del deber de perseguir delitos, en este caso concreto de malos tratos, aunque el ministerio fiscal solicita el archivo de la causa, porque lo considera prescrito.

 

Las correspondientes diligencias previas, que proceden del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, vienen del año 2014, al considerar que el citado agente incumplió su obligación de perseguir delitos, después de que una mujer le contase la situación de maltrato que estaba atravesando, sin que el guardia hubiese hecho nada al respecto.

 

La mujer prestó declaración por primera vez a finales de 2009 y en otras dos ocasiones posteriormente en 2010, y además de denunciar el maltrato sufrido, indicó que el agente investigado, de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, “tenía conocimiento de los hechos” pero “no hizo nada”. Posteriormente, el 14 de mayo de 2014, la Audiencia Provincial de Lugo dictó una sentencia condenatoria por ese delito de maltrato, cuyo último episodio se había producido en 2007.

 

El ministerio fiscal considera que el delito que se “investiga” en este caso fue “presumiblemente cometido durante el período en el que se produjo el maltrato”, aunque fue “denunciado en el año 2009”. Por ello, el ministerio público considera que el delito que será enjuiciado está ya prescrito. 

Un guardia será juzgado por no perseguir un supuesto delito de maltrato