jueves. 28.03.2024

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía especializados en la lucha contra el tráfico de drogas han desmantelado el primer cultivo de setas alucinógenas para su posterior venta que ha sido hallado en Lugo, además de detener a dos personas por un supuesto delito contra la salud pública, a las que también les fueron intervenidas 3.000 dosis de marihuana. Los detenidos en la llamada operación 'Keops' son una mujer, vecina de Lugo y de 35 años -sin antecedentes policiales previos-, y un varón de 34 años de edad, natural de Ferrol y fichado ya por hechos similares.

 

La investigación comenzó a finales de febrero, después de las quejas y las denuncias presentadas por vecinos, comerciantes y asociaciones de la Avenida das Américas, a causa del fuerte olor a marihuana que desprendía un portal de la zona. La Policía Nacional puso en marcha un dispositivo de vigilancia y los agentes que participaban en el mismo comprobaron que el citado inmueble recibía numerosas visitas y que en las inmediaciones del domicilio que compartían ambos detenidos se producían “numerosos encuentros muy breves” con distintas personas. Ante las sospechas de que pudiesen estar traficando con algún tipo de droga, además de vulnerar el confinamiento, a finales de mes ambos fueron detenidos.

 

En el registro domiciliario practicado en su domicilio, los agentes encontraron unas 3.000 dosis de marihuana, setecientos euros en efectivo, cuatro básculas de precisión, 35 gramos de hachís, 28 macetas con plantas de marihuana y cinco envoltorios plásticos con setas alucinógenas. Además, dentro de una habitación, desmantelaron una “instalación tipo invernadero”, adecuada para el cultivo de marihuana y de las setas alucinógenas, además de una máquina de envasado al vacío, supuestamente para conservar los hongos hasta el momento de su venda. Alguno de los paquetes intervenidos estaba marcado con su peso y otros con el precio. Ambos detenidos prestaron declaración en dependencias policiales y han quedado en libertad a la espera de juicio.

Desmantelado en Lugo el primer cultivo de setas alucinógenas para su venta