martes. 16.04.2024

La Guardia Civil de Lugo ha identificado en el municipio lucense de O Valadouro un turismo que llevaba instalado en su parte trasera un “sistema de ocultación de la placa de matrícula del vehículo”, culminando de este modo una investigación iniciada meses antes. Los agentes detuvieron al propietario del turismo a la altura del punto kilométrico 15,100 de la carretera LU-160, en dirección Mondoñedo. La investigación fue iniciada gracias a la colaboración de un conductor que informó a la Guardia Civil de que había visto “un vehículo circulando con la matrícula trasera tapada”. A raíz de dicha información y la investigación posterior, los agentes han logrado “meses más tarde” la localización del vehículo y del autor de la infracción.

 

Una vez interceptado el coche e identificado el titular del mismo, los agentes de la Benemérita pudieron confirmar las sospechas de que el vehículo llevaba instalado un sistema que, “accionado por un mando a distancia y a voluntad del conductor”, ocultaba la matrícula trasera del vehículo, interfiriendo de este modo sobre los diferentes sistemas de vigilancia y control del tráfico, como cinemómetros, radares de tramo, cámaras de cinturón de seguridad y móvil, cámaras de gestión de tráfico y aeronaves. A la vista de los hechos, los agentes procedieron a formular boletín de denuncia por infracción al artículo 77 de la Ley de Seguridad Vial bajo el concepto de “conducir con el vehículo reseñado llevando instalado un inhibidor de radar o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico”.

 

La infracción lleva aparejada una sanción de seis puntos y 6.000 euros de multa sin derecho a reducción alguna del importe, que tendrá que ser remitido a la Jefatura Provincial de Tráfico de Lugo. Dicha infracción puede llevar aparejada asimismo la inmovilización del vehículo hasta que desaparezcan los motivos, pero finalmente no se llevó a cabo dado que, a continuación, el vehículo fue trasladado a un taller donde se procedió a la “desinstalación y retirada del dispositivo” que fue intervenido por los agentes, quedando el mismo a disposición de la autoridad sancionadora. La Guardia Civil ha alertado también de que el uso de dispositivos encaminados a eludir los sistemas de vigilancia del tráfico puede “no solamente buscar ocultar la identidad del vehículo ante posibles sanciones” sino “incluso en cualquier otro tipo de delitos”.

Detienen en O Valadouro a un conductor por usar un sistema para ocultar matrícula