viernes. 29.03.2024

El ministerio fiscal pide nueve años de cárcel para un padre y su hijo, ambos con antecedentes penales, por los delitos de contrabando, falsedad documental y tráfico de drogas, en una causa en la que también figuran como imputadas otras cuatro personas, entre ellas dos de sus supuestos proveedores. Según el ministerio público, ambos se dedicaban “antes del año 2013, de manera habitual y como único medio de vida, al contrabando de tabaco en la provincia de Lugo”, para que lo que contaban “con varios proveedores y con un amplia cartera de clientes, formada mayoritariamente por negocios de hostelería”.

 

El fiscal explica en su escrito de acusación que “en las comunicaciones con los proveedores y clientes utilizaban un lenguaje velado” para evitar ser descubiertos y, “una vez recibida la mercancía, la almacenaban en locales apartados”, lejos de su actividad diaria y siempre propiedad “de terceras personas ajenas al contrabando”. Con la finalidad de evitar la responsabilidad penal derivada de su actividad delictiva, sostiene el fiscal, en cada viaje transportaban una cantidad de tabaco con un valor inferior a 15.000 euros. Además, los beneficios de esa actividad no pasaban directamente a su patrimonio, sino que la titularidad de los bienes adquiridos figuraban a nombre de familiares. El tabaco de contrabando procedía de Andorra o bien de la zona de Málaga.

 

Además, el Ministerio Fiscal considera probado que también se dedicaban de “manera habitual” a trapichear con drogas, como hachís, cocaína, marihuana y heroína. Fuentes jurídicas explicaron a EFE que, de las seis personas que figuran como investigadas en la causa, cinco han llegado a un acuerdo con el ministerio fiscal que implica el reconocimiento de los hechos a cambio de una notable rebaja en la petición de pena. Sin embargo, las mismas fuentes indicaron que, al final, tendrá que celebrarse el juicio, que hoy iba a comenzar en la Audiencia Provincial de Lugo, porque uno de los acusados no quiso buscar el acuerdo con el ministerio público.

Fiscal pide 9 años de cárcel para padre e hijo por vivir del contrabando