sábado. 20.04.2024

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha informado de que la Sala do Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), tras admitir recurso de la empresa contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº2 de Lugo que declaraba nulo el despido de una técnica en cuidados de enfermería (TCE) de la residencia de mayores de San Cibrao, ha confirmado la resolución.

 

De ese modo, precisa el sindicato, la empresa tendrá que readmitir a la empleada, abonarle los salarios de tramitación y pagarle una indemnización de 6.000 euros “en concepto de daños morales”. Para el sindicato, cuya asesoría jurídica ha llevado a cabo la defensa legal de la afectada, “la sentencia demuestra, una vez más, la situación de acoso que sufrió esta profesional por reivindicar derechos laborales y su derecho a ser representante sindical”.

 

Según el sindicato, el ejercicio de esos derechos “derivó en un despido usando la herramienta del despido disciplinario”, mediante la argumentación de “hechos inciertos para justificar lo injustificable” SAE confía en “que la dirección de la residencia modifique definitivamente esta forma de proceder y de gestionar los recursos humanos”.

 

“No obstante, estas irregularidades se extienden a todos los trabajadores y recordamos que SAE interpuso recientemente una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Lugo por las serias deficiencias observadas en esta residencia en cuanto a la caótica organización de los turnos de trabajo”, añade. Turnos que “que se cambian constantemente y con un plazo de aviso a los trabajadores extremadamente corto”, añade.

 

Además, también se les “obliga a disfrutar de los días de libranza en días festivos o tener que compensar con un día libre un festivo que se ha trabajado, en lugar de percibir la cuantía correspondiente”. “Estas son solo algunas de las condiciones que están sufriendo los trabajadores y que están afectando muy negativamente su bienestar sufriendo problemas de ansiedad, estrés y otros asociados del ámbito psicosocial”, añade. Por ello, el Sindicato de Técnicos de Enfermería está a la espera de que “la Inspección ponga en marcha las investigaciones necesarias y solucione definitivamente esta lamentable gestión”.

TSXG declara nulo el despido de una técnica de enfermería de una residencia