sábado. 20.04.2024

La Xunta de Galicia, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), ha rehabilitado en los últimos doce años 24 edificios en el barrio de A Tinería, en el casco histórico de la ciudad de Lugo, lo que ha permitido la adjudicación de 57 viviendas a “nuevos vecinos” de esa zona de la capital lucense. La Xunta de Galicia hizo esta aclaración después de que el teniente alcalde de Lugo, Rubén Arroxo, acompañado por otros ediles del BNG, visitase ayer ese barrio de la ciudad y asegurase que la rehabilitación de A Tinería lleva más de 4.000 días paralizada, desde que “el PP regresó al gobierno de la Xunta de Galicia”.

 

Precisamente, el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, invitó al teniente de alcalde “a darse un paseo por el barrio, a hablar con sus vecinos y a conocer de primera mano la continua recuperación que está experimentando esa zona del casco histórico”, gracias a la iniciativa del gobierno gallego.

 

De hecho, Javier Arias recordó que el proceso de recuperación de A Tinería ha sido siempre uno de los compromisos de la Xunta de Galicia, que desde el año 2001 ha invertido más de 26 millones de euros en la compra, rehabilitación y adjudicación de viviendas en ese barrio. Además, quiso recordarle al teniente de alcalde que “la puesta en valor de los edificios del barrio” no comenzó con el gobierno bipartito en la Xunta de Galicia, tal y como afirmaba Arroxo, sino que se inició en el año 2001 y, desde entonces, han sido recuperados 40 edificios, lo que permitió poner a disposición de nuevos usuarios un total de 96 viviendas y 23 locales comerciales.

 

“Es cierto que durante el gobierno bipartito se entregaron varias viviendas, pero también lo es que eran actuaciones que se hicieron con el PP en el gobierno”, añadió, porque fue entonces cuando se compraron “las casas, se redactaron los proyectos y se llevó a cabo la rehabilitación de los inmuebles”. Además, recordó que están en marcha el proceso para rehabilitar el Pazo de Dona Urraca y la Casa da Torre, en ese mismo entorno, sin olvidar que el IGVS sigue comprando edificios para su posterior rehabilitación, con una inversión prevista que se acerca al medio millón de euros.

La Xunta rehabilitó 24 edificios en los últimos 12 años en el casco lucense