viernes. 29.03.2024

Ocho miembros de una red de narcotráfico, que tenían su "oficina" en un domicilio de Ourense y se desplazaban a cualquier punto de España con el fin de distribuir la mercancía que les enviaban desde Sudamérica, han sido detenidos por agentes de la Policía Nacional. En el laboratorio de manipulación situado en esta ciudad gallega, ha informado hoy la Dirección General de la Policía en un comunicado, se han requisado sustancias para el tratamiento y corte, una báscula de precisión, una prensa hidráulica y sellos para marcar el estupefaciente, el cual se transportaba impregnado en hojas de papel e incluso en un parapente.

 

La investigación se inició a finales de 2013, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de este grupo que operaba a mediana y gran escala, y los investigadores pudieron saber que pretendían realizar un envío postal, desde Argentina, de 95 gramos de cocaína impregnados en once hojas de papel, El destino final era Ourense y allí fue incautada esta mercancía, pero días más tarde se conoció también que el líder del grupo había gestionado, a través de sus contactos en Colombia, el envío de un parapente que ocultaba una importante cantidad de cocaína y que iba a ser recibido en Cartagena por un miembro de la organización, afincado en este lugar. Este paquete fue interceptado, igualmente, por las autoridades colombianas, que se incautaron en esta ocasión de 9.600 gramos de estupefaciente.

 

El pasado febrero se averiguó que el cabecilla de esta trama y su lugarteniente acudirían a Pontevedra para adquirir cocaína que posteriormente iban a transportar para su manipulación en un domicilio de Ourense, al que denominaban "la oficina". Conocedores de estos hechos, los efectivos detuvieron a dos hombres en el trayecto que une las dos ciudades y, en una cavidad camuflada en el vehículo a los pies del copiloto, los policías hallaron 108 gramos de cocaína, que fueron intervenidos. Ante estos hechos, se montó un dispositivo que posibilitó el arresto de otros seis miembros del grupo y se desarticuló el pequeño laboratorio que habían instalado en una vivienda de Ourense, donde manipulaban la droga.

 

En él se localizaron 1.259 gramos de cocaína, además de 111 de hachís, sustancias para tratamiento y corte, una báscula de precisión, una prensa hidráulica y sellos para marcar la droga. En total, los agentes llevaron a cabo seis registros, en los que se intervinieron cuatro tabletas, 30 teléfonos móviles, 4 pendrive, prensas hidráulicas, 3.500 euros en efectivo y útiles para la manipulación de la droga, como bolsas, básculas de precisión, sellos para marcar la cocaína y moldes para empaquetarla. En total, se incautaron de 11.060 gramos de cocaína. La operación la llevaron a cabo agentes de la Udyco de Pontevedra y el grupo de estupefacientes de Ourense, con la colaboración de la comisaría de Cartagena.

Desmantelada una red de narcotráfico que tenía su "oficina" en Ourense