viernes. 29.03.2024

El titular del juzgado de instrucción número uno de Ourense ha decretado el ingreso en prisión provisional "comunicada y sin fianza" para los dos supuestos autores de un atraco, finalmente frustrado, y con armas de fuego de por medio registrado este lunes en una vivienda situada en la zona de Lonia. En el auto dictado por el magistrado Leonardo Álvarez y facilitado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), se menciona un "riesgo de fuga" y en el caso de John Stiven entiende el juez que el riesgo es evidente puesto que el denunciado "carece de arraigo", no tiene trabajo conocido y vive de sus padres. Asimismo, hace alusión a "la gravedad" de los hechos, algo que según el juez hace pensar en que si no se procede al inmediato ingreso en prisión, prevalece el riesgo de que continúen "desarrollando la actividad delictiva".

 

Estos delitos están castigados "como mínimo con penas de 2 a 5 años de prisión", sin perjuicio de la pena señalada al tipo agravado por empleo de armas, además de la pena que le pueda corresponder por el delito de tenencia ilícita de armas. Para ello, se sustenta en la descripción efectuada por los testigos, la cual coincide con la de los dos detenidos. También en el operativo, en el momento de la detención, se vio que estaban en posesión de "una escopeta con el cañón y la culata recortada, sin número de serie ni marca a la vista y cuatro cartuchos y una pistola marca FT modelo GT 28, con cargador y cuatro cartuchos". Por estos hechos, el Ministerio Fiscal había interesado la prisión provisional debido a la gravedad.

 

La defensa solicitaba la libre absolución por la falta de pruebas. El magistrado considera "poco creíble" la declaración de que se pusiesen pasamontañas y encañonasen a la víctima sin intención de hacerle nada y en la creencia de que el arma no funcionaba. "Si una persona no desea cometer un robo de esta naturaleza es indudable que no encañona a otra persona y no se pone un pasamontañas para ocultar su rostro", recoge el auto. A los dos hombres se les imputa un robo con violencia en una vivienda de Ourense, tras amenazar al propietario con matarlo si no les entregaba el dinero. Los hechos ocurrieron este pasado lunes alrededor de las 16:30 horas en Canivelos, cuando un vecino fue abordado por dos hombres, que iban cubiertos con pasamontañas, los cuales lo amenazaron con dos armas de fuego y trataron de maniatarle.

 

En ese momento, vecinos que pasaban por esa zona dieron aviso a la Policía Nacional, que interceptó en un vehículo a los presuntos autores, "a escasos metros" del lugar del delito. En el registro, los agentes localizaron varias armas (una escopeta de cañones recortados y una pistola), pasamontañas, y cuerdas con las que trataron de atar a la víctima del robo. Los detenidos fueron trasladados a la comisaría a fin de continuar con las diligencias oportunas. Los detenidos, uno de ellos natural de Ourense y otro de Colombia, tienen 45 años y 22, respectivamente. 

 

Prisión sin fianza para los autores de un atraco con armas en Ourense