jueves. 28.03.2024

Un hombre está siendo investigado por la muerte violenta de su mujer, la cual estaba ingresada en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense y a la que presuntamente hirió con un arma blanca provocándole el óbito a primera hora de la mañana tras haber pasado la noche con ésta, tratada por lesión cerebral.

 

Agentes de la Policía Nacional investigan este trágico suceso y este cuerpo ha informado de que sobre este septuagenario no pesaba una orden de alejamiento, aunque sí había pesquisas sobre él por una supuesta agresión, justamente por la que su esposa estaba hospitalizada, y que él en una denuncia formulada recién estrenado el mes de abril vinculó a un asalto sufrido por el matrimonio en su casa de Pazos, en Verín (Ourense).

 

El trágico episodio que finalmente acabó con la vida de esta gallega se descubrió a primera hora de esta mañana, sobre las siete, y en planta había dos enfermeras y otros tantos auxiliares, aunque no estaban en esa habitación.

 

Fuentes cercanas al caso informaron de que este varón, que tiene una hija de una relación anterior, le habría asestado a su esposa dos cuchilladas, y la otra paciente con la que la fallecida compartía habitáculo no se habría enterado de nada dado que todo se produjo mientras ella estaba dormida, y se supone que también se hallaba en este estado la persona que recibió el ataque mortal, María Isabel Fuentes.

 

 

Fue una enfermera la que descubrió el cuerpo ensangrentado de ésta y vio al presunto agresor -los investigadores solo contemplan su autoría- tendido en el suelo, con varias heridas que se habría provocado él mismo con el cuchillo utilizado para cometer el crimen.

 

A causa de las lesiones en abdomen, pecho y antebrazo, Aniceto, que es como se llama, fue operado de urgencia y se encuentra fuera de peligro, han indicado fuentes médicas. Su cónyuge, María Isabel, estaba ingresada desde principios del mes pasado y al centro llegó por una lesión cerebral que su cónyuge atribuyó a un escabroso episodio en el cual, según su testimonio policial, varios asaltantes intentaron forzar la puerta de su domicilio y golpearon a su mujer.

 

Esto llevó a abrir una investigación por un presunto robo con violencia. Tanto Policía Nacional como Guardia Civil han precisado que no había constancia de denuncias previas por malos tratos pero sí empezaron entonces las indagaciones paralelas para ver si podría darse la circunstancia de una posible violencia de género.

 

En una concentración de repulsa celebrada este viernes en Verín, el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán (PP), ha mostrado su sorpresa por lo ocurrido y ha dicho conocer a esta pareja, conformada por dos personas "amables" y con un "carácter modélico", por lo que nada hacía sospechar de algo semejante.

 

La conmoción ha quedado palpable también en un acto improvisado de condena que ha contado con la participación de más de un centenar de profesionales sanitarios, entre médicos, enfermeras y personal de administración. Ante el complejo hospitalario en el que todo se materializó, han expresado su duelo y dolor, mientras que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha calificado de "execrables" este tipo de casos tan dolorosos. Con la mujer asesinada en Ourense, el número de víctimas por violencia machista se eleva a once este año en España, siendo éste el primer caso registrado en Galicia.

 

La Delegación del Gobierno, que tiene al frente a Santiago Villanueva, ha condenado lo sucedido y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha llamado a "no bajar la guardia" tras estos hechos "tremendos". El desasosiego ha llegado a la política y en Ourense, BNG, Anova, Compromiso por Galicia y Democracia Ourensana han suspendido sus actos de campaña previstos para esta jornada, los cuales han mantenido PP y PSdeG.

 

En el pleno municipal de Ourense se guardó un minuto de silencio y en Verín todos los partidos políticos decidieron suprimir su agenda. Los profesionales sanitarios consultados por Efe han indicado que lo sucedido a esta mujer, en alusión a la agresión inicial, no estaba tipificado como violencia de género, por lo que no se había establecido ningún tipo de protocolo, y tampoco existían denuncias.

 

La enfermera Asunción Maus señaló que desconocía que "existiese un peligro potencial" y comentó que "si las propias administraciones y la justicia, que son quienes tienen que mediar y los que tienen el deber de proteger a los pacientes, no lo hacen, no lo vamos a hacer las enfermeras, que estamos para proporcionar cuidados".

 

La Policía Nacional está a la espera de poder interrogar al hombre que fue intervenido y el único al que se ve como culpable. El juzgado de instrucción número tres de Ourense ha asumido las diligencias y ha decretado el secreto de sumario.

Pasa la noche con su mujer, ingresada en un hospital de Ourense, y la asesina