jueves. 18.04.2024

La Guardia Civil de Ourense detuvo a dos hombres, un vecino de Ourense y un ciudadano rumano, como presuntos autores de veintiséis delitos de robos con fuerza, veinte de ellos en iglesias y solamente seis en viviendas particulares, en el marco de la operación bautizada con el nombre de "Feligrés" y que continúa abierta. Según informó la Comandancia de Ourense, el pasado mes de diciembre la Guardia Civil puso en marcha, a raíz del incremento de hurtos y robos en varias iglesias de la provincia de Ourense, un operativo de vigilancia y prevención ante las numerosas sustracciones ocurridas en edificios de la provincia. De forma paralela, inició gestiones para el esclarecimiento de los hechos, que determinaron la apertura de la operación "Feligrés".

 

La investigación se inició después de que en la madrugada del pasado día 4 de febrero una patrulla de Seguridad Ciudadana de Celanova, que se encontraba realizando un servicio de vigilancia, observase la puerta de una iglesia de Quintela de Leirado "forzada" localizando en las inmediaciones, "un vehículo abierto, con las llaves puestas en el contacto". Tras comprobar los hechos, los agentes realizaron una búsqueda por los alrededores, localizando sobre las cuatro y media de la madrugada a los ahora detenidos, quienes afirmaron que se encontraban en la zona, buscando una fuente.

 

Durante el registro, la Guardia Civil halló en el interior de sus vestimentas "dinero y joyas" presuntamente procedentes del robo y también les incautaron varias herramientas, que presuntamente utilizaron para forzar la puerta de entrada. A los detenidos se les imputan 26 delitos de robo con fuerza en las cosas, en esta Operación que continúa abierta, por lo que no se descarta la comisión de otros robos. Las diligencias por estos hechos han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Celanova aunque por el momento se desconoce cuándo pasarán los detenidos a disposición judicial.

Detenidos por su vinculación con 26 robos en iglesias y viviendas de Ourense