jueves. 28.03.2024

El ourensano de 29 años identificado por ir disfrazado de titiritero en el carnaval de Ourense, con un cartel de "Gora Alka-Eta", M. S. ha asegurado hoy que su intención al llevar ese disfraz era "satirizar" la situación que está viviendo el país actualmente. Así, hizo lo que hizo, ha dicho en conversación telefónica con Efe, como un gesto de crítica al encarcelamiento de dos titiriteros en Madrid, acusados por enaltecimiento del terrorismo y, actualmente, en libertad provisional.

 

"En ningún momento quise molestar, creí que era una sátira perfecta para el día de carnaval", ha aclarado este hombre, quien ha preferido no dar su nombre hasta que la justicia se pronuncie en relación con estos hechos.

 

El varón que se decantó por disfrazarse de titiritero fue identificado, a raíz de que alguien dio el aviso durante la madrugada del lunes al martes, por la Policía en la Plaza Mayor de Ourense, durante las fiestas del carnaval, por portar una pancarta sujeta a un palo de escoba con el lema "Gora Alka-Eta", mismo lema que se mostró en una función en Madrid por la que dos titiriteros fueron detenidos y acusados de enaltecimiento del terrorismo y posteriormente puestos en libertad. Actualmente, los hechos serán remitidos presumiblemente al juzgado de Instrucción 3, aunque la denuncia recayó en Instrucción 1, según han detallado fuentes judiciales, para que se determine si se produjo un delito de apología del terrorismo.

 

Después de varios días de lo ocurrido, explica el muchacho que "todos los que somos de Ourense entendemos lo que significa el entroido", un escarnio sobre la actualidad sin ánimo "de molestar a nadie", y se declara todavía sorprendido por lo ocurrido.

 

Recuerda que mientras disfrutaba de las fiestas en una plaza mayor abarrotada, varios agentes de Policía Nacional se dirigieron hacia él y al grupo que estaba con él y les identificaron. Aunque inicialmente pensó que se trataba de una broma se dieron cuenta de que era real ya que "me agarraron del brazo porque no quería ir con ellos" y "me llevaron de allí".

 

En ese momento, "me di cuenta de que iban en serio", relata este hombre, quien se describe como "activista político". Según relata, su intención en todo momento fue "hacer una sátira sobre la situación política actual", un hecho por el que no cree "que se deba detener a nadie por esto".

 

Considera responsables de esta situación también a los propios partidos políticos y a los medios de comunicación. "En ningún momento pensé que me exponía a esto", ha proseguido este hombre, quien aclara que también es de "mal gusto" ir disfrazado de "Franco o Hitler", entre otros ejemplos.

 

 

En todo caso, aunque entiende que para algunos su vestimenta pueda resultar "de mal gusto, confía en que este caso se quede ahí "y no vaya a más". Por estos hechos, la Policía Nacional de Ourense remitió un atestado al juzgado de guardia, el cual tendrá ahora que dilucidar si ve delito o no por posible apología de terrorismo, lo que supondría remitir -en este segundo caso- los hechos a la Audiencia Nacional.

El titiritero identificado en Ourense dice que su voluntad era hacer Carnaval