jueves. 28.03.2024

La Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a penas que oscilan entre los seis años y seis meses y tres años de prisión -en función del grado de participación- a cinco acusados de un delito de tráfico de drogas grave, a mediana y gran escala, realizado a través de contactos que tenía el jefe de la trama en Latinoamérica.

 

En el auto, facilitado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la sala considera como principal responsable a José Luis C.P. quien habría planificado, a través de sus contactos en Venezuela, importaciones de droga, a través de la llamada figura de muleros o boleros, para lo cual se valía de la colaboración de varias personas, entre ellos los acusados, Nemesio D.R. y Francisco J.C.V., y M.T.Z.

 

La investigación tuvo su origen en una operación por tráfico de drogas que llevaba el Juzgado de Instrucción nº 1 de Vigo, fruto de una operación conjunta entre la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, causa que con posterioridad recayó en el Juzgado de Ourense.

 

La policía localizó durante un servicio rutinario en Ourense, en mayo de 2011, un vehículo conducido por uno de los acusados con cuatro botes de champú con sustancias estupefacientes, el cual al advertir la presencia policial, "realizó maniobras esquivas, por lo que se procede a la interceptación del citado turismo", que era conducido por el acusado N. D. R.

 

Durante el registro, los agentes hallaron varios botes de gel de baño con sustancia estupefaciente. En el juicio, las defensas solicitaron la nulidad de las actuaciones y la libre absolución tras denunciar "errores" en la identificación de uno de los acusados y por irregularidades procesales, relativas a la inhibición del juzgado de Vigo a favor del de Ourense. Sin embargo, la sala de la magistratura advierte de que aparece claramente definido que se trata de dos causas diferentes y que solo tras la detención de uno de los acusados, la policía circunscribió el delito a la localidad de Ourense.

 

También ha descartado "errores" en la identificación de los acusados, asegurando que en todo momento se delimitó "claramente a ambos hermanos", atribuyendo a José Luis C.P. la organización de la trama dedicada a la importación de cocaína que recogían terceros, que ejercían de transportistas o muleros. Fruto de las investigaciones, los agentes hallaron en una caja de zapatos que se intercambiaron dos acusados, FJ.C.V. y María Teresa Z. una bolsa que contenía 39 bellotas de color amarillo, rellenas de una sustancia que resultó ser 338,13 gramos de cocaína con una riqueza de 65,7 por ciento y valorada en 29.783 euros. Además, encontraron 3.030 euros y 400 dólares, en posesión de la mujer, de los cuales 2.500 euros se corresponderían con la venta de la droga. Ambas interceptaciones tenían como un "nexo común" al acusado José Luis C.P. Además, la sala ha considerado también responsable a su esposa, Elvira D. R., que cree que "estaba al corriente de toda la mecánica" y le atribuye "el planeamiento de la descrita importación", trasmitiendo a su hermano Nemesio "las instrucciones a seguir para el transporte que había de efectuar y dando dinero para el viaje a realizar al acusado Francisco". Respecto a estos hechos, la sala ha rechazado la atenuante de drogadicción solicitada por uno de los acusados dada la elevada cantidad de droga incautada. Se sustenta para ello, en las cantidades aprehendidas así como en las declaraciones realizadas por los agentes policiales. Por estos hechos, la sala ha acordado penas de 6 años y seis meses de prisión para José Luis.C.P., como presunto autor de los hechos, así como el pago de una multa de 112.035 euros, valor de la droga incautada. Además, ha condenado a E.D. a tres años y seis meses y multa de 70.000 euros en calidad de "cómplice" y a N.D. a otros tres años y seis meses. La sala ha reducido las penas teniendo en cuenta la atenuante de "dilaciones indebidas". Por su parte, F.J.C.V. y M.T.Z. han sido condenados a tres años de prisión y multa de 29.783 euros a cada uno, además del comiso de la droga. Contra el fallo cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Condenan en Ourense a cinco acusados por tráfico de drogas