viernes. 19.04.2024

El juzgado de Celanova ha decretado libertad con cargos para el varón de 27 años, vecino de ese municipio orensano, que responde a las iniciales J.A.D. y que fue detenido como presunto responsable de haber estafado 107.000 euros al suplantar la identidad de un titular de varias cuentas bancarias. La operación se inició en marzo de 2015, tras una denuncia interpuesta por otro residente en Celanova, emigrante, que relató que sin su autorización y conocimiento le habían sustraído el dinero que tenía ahorrado en una entidad bancaria. El Equipo de Policía Judicial le imputó delito de estafa y revelación de secretos ya que suplantaba la identidad del titular de varias cuentas bancarias, realizando operaciones de manera virtual, hasta estafar 107.000 euros, según el informe el Instituto Armado.

 

Efectuadas las primeras averiguaciones, la Guardia Civil determinó que la víctima desde el año 2011 sufría cargos de empresas de internet, cuando trabajaba con una entidad bancaria, y que al detectar el fraude procedió al bloqueo de las operaciones, motivo por el cual cambió su entidad y repartió su dinero en otras dos diferentes. La Guardia Civil comprobó que eran cuatro las entidades donde se habían cometido las estafas y que las cuentas eran controladas a través de internet y que además a nombre de la víctima se abrían otras sin su conocimiento y autorización. Para obtener los activos de estas cinco cuentas se extraían cantidades excesivas de los cajeros automáticos, se hacían cargos en compras en tiendas en la red y se realizaban diferentes trasferencias entre unas cuentas y otras para dificultar su rastreo.

 

Tras seguir el rastro de cada operación, analizando el proceso de ejecución de cada orden, la Guardia Civil pudo determinar que el detenido era el único responsable de estas acciones. Al parecer, este individuo abría varias cuentas, distribuía el dinero, sacaba todos los días dinero en efectivo del cajero, hacía compras a través de la red y compraba coches que pagaba con dinero en efectivo, los modificaba y luego los revendía, hasta un total de seis vehículos. Tras la detención y con la autorización preceptiva, se realizó durante la tarde de ayer un registro domiciliario, donde se localizaron efectos que habían sido comprados de forma fraudulenta, así como un vehículo y mil euros en efectivo.

Libertad con cargos para el detenido por estafar 107.000 euros