jueves. 28.03.2024

Un maestro acusado de emitir y de cobrar hasta 73 cheques nominativos a la cuenta del colegio público de Oímbra, en la provincia de Ourense, se enfrenta a una pena que asciende a 6 años de prisión por "simular" la firma de las personas autorizadas a fin de poder ingresar después el dinero en su cuenta. En total, el acusado habría conseguido por este medio reunir casi 15.000 euros. Durante su declaración, Agustín A.P. ha negado, en el primero de los tres días que ha reservado la Audiencia de Ourense para este caso, haberse apropiado de 14.961 euros de la cuenta del centro para su propio beneficio.

 

Según recoge la Fiscalía en su escrito, el imputado, valiéndose de su situación de secretario, habría emitido cheques nominativos a su nombre, que firmó "en su propio nombre, simulando la firma de otra de las personas autorizadas" para poder apoderarse así, "con ánimo de lucro y en su propio beneficio, de fondos pertenecientes al colegio de Oímbra". A preguntas del Ministerio Público, ha sostenido que los 73 cheques eran "garabatos", y que contaba con el permiso tácito del director, cuando no se encontraba en el centro, para tales operaciones, así como que tenía como finalidad poder "realizar pagos a proveedores" y realizar "pequeños arreglos en las instalaciones del centro".

 

Además, ha incidido en que los presupuestos siempre fueron aprobados en el claustro por unanimidad. Por estos hechos, el ministerio fiscal solicita seis años de prisión, multa, inhabilitación y el reintegro de la cantidad presuntamente sustraída, por la presunta comisión de un delito continuado de malversación de caudales públicos. También pide para él la inhabilitación especial para la práctica de actividades docentes durante un periodo no superior a los seis años.

Un maestro se enfrenta a 6 años de cárcel si hizo 73 cheques en su beneficio