jueves. 28.03.2024

El Equipo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil (EREIM) está estudiando en este momento "otras vías y alternativas" para poder acceder al cuerpo del portugués de 38 años que falleció el sábado cuando practicaba barranquismo con otras personas en Lobios (Ourense). En este momento el operativo ha realizado una parada técnica en el punto en el que fue avistado el hombre para analizar diferentes fórmulas que permitan rescatarlo.

 

El cuerpo se encuentra semi-encajado en una zona de muy difícil acceso en el entorno del río Fecha, en la parroquia de Rio Caldo, lo que está complicando las labores de rescate. Una de las medidas pasa por reducir el caudal para poder acceder al montañero para lo cual están utilizando motobombas para extraer el agua, desde ayer pero sin éxito.

 

Según han explicado a Efe fuentes de la Guardia Civil, el helicóptero que sobrevuela la zona, ha intentado llevar bombas de más precisión pero no pudo acceder a causa de las lluvias y la niebla existente durante toda la jornada de hoy. Mientras, tanto el operativo iniciado este domingo continúa con las labores de rescate para acceder a la hendidura donde se encontraría el cuerpo, una zona muy difícil acceso, por la continua entrada de agua, sumado a la fuerte pendiente.

 

El hombre de 38 años fue avistado este domingo en la misma zona en la que se había montado el operativo inicialmente, en concreto en una grieta situada en las proximidades de una poza, pero la complejidad de la zona ha provocado que valoren otros métodos. Desde primera hora de esta mañana, efectivos del Equipo de Rescate e Intervención de Montaña de Trives se encuentran trabajando en la zona en colaboración del de Cangas de Onís.

 

Desde que se recibió la llamada de alerta el pasado sábado, el CAE 112 Galicia ha activado el Plan Ariem 112, para facilitar la coordinación de la emergencia entre los efectivos gallegos y los del norte de Portugal. El propio delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, detalló este lunes que el cuerpo del joven portugués "está encajado debajo de una piedra", por lo que se baraja "la posibilidad de poder reducir el caudal de agua" para llegar hasta él.

Estudian otras vías para poder rescatar el cuerpo del barranquista