sábado. 20.04.2024

La comisión de centro del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) ha denunciado hoy la nueva situación de "colapso" coincidiendo con el inicio del año, tras advertir de que se ha superado, en fechas puntuales, "el cien por cien de ocupación".

 

Por ello, ha reclamado el incremento de los refuerzos para atender toda la demanda, coincidiendo con el pico de gripe. Según los responsables de la citada comisión, la situación del servicio de urgencias sigue siendo "horrible" con decenas de pacientes que necesitan ser aislados y que no tienen salas adecuadas, y han advertido de que se han suspendido operaciones y convertido habitaciones individuales en dobles y triples por la saturación.

 

En concreto, desde la comisión -sindicatos y profesionales- han criticado la falta de refuerzo en las unidades para dar atención a los pacientes, que por la tipología y características precisan ser aislados lo que supone "un mayor tiempo de respuesta y en la atención", señalan. En un comunicado hecho público esta mañana, han reprochando a la Gerencia "el incumplimiento de los compromisos adquiridos con nosotros la semana pasada para reforzar el personal en las unidades y servicios que están desbordados por la saturación del hospital".

 

A primera hora de esta mañana, la plantilla alertaba de que había más de una decena de pacientes aislados en una única sala y otra veintena de personas en salas que no tienen "ni ventilación ni dotación de baños". "La gerente dice que no ha pasa nada pero las salas están llenas", han lamentado fuentes de la plantilla. Por su parte, la dirección hospitalaria aseguraba estos días que la atención está garantizada y atribuían el repunte al pico de gripe, habitual de estas fechas.

El personal del CHOU denuncia nuevos "colapsos" por falta de refuerzos