viernes. 19.04.2024

Miembros de la Policía Nacional de Ourense han detenido a un hombre natural de Portugal como presunto autor de seis robos con fuerza en el interior de iglesias, un robo con fuerza en un centro de salud y la tentativa de robo con fuerza en una librería, en la ciudad de Ourense. El presunto autor, un delincuente itinerante y multireincidente, sin domicilio conocido y que ha utilizado cinco identidades distintas, ha quedado en libertad con cargos tras prestar declaración en sede judicial.

 

Según informó la comisaría provincial, desde enero del año pasado, la policía determinó la existencia de numerosos robos que presentaban el mismo "modus operandi" consistente en robos con fuerza cometidos en interior de iglesias y capillas de la ciudad. El pasado 13 de marzo agentes de la brigada de seguridad ciudadana sorprendieron a un hombre por una tentativa de robo con fuerza en una librería de la Avenida de Zamora, cuando intentaba forzar la puerta.

 

Conocidos estos hechos y dentro de sus competencias de investigación, los agentes realizaron una auditoría de los casos no resueltos, donde constataron que cuenta con un historial delincuencial relacionado por robos del contenido de los cepillos y distintos objetos dejados por los feligreses a modo de ofrenda, en diferentes ciudades de Galicia y zonas limítrofes de Castilla y León, con el mismo modus operandi y coincidente con hechos ocurridos desde el mes de enero del 2016 en Ourense.

 

En el caso de Ourense, la policía le imputa, entre otros, la sustracción del contenido de los cepillos de la iglesia de Santa Eufemia, Nuestra Señora de Fátima, Velle, santuario de Virgen de los Remedios y templos parroquiales de la zona de Beiro, así como el robo con fuerza en un centro de salud de A Cuña y una tentativa de robo con fuerza en librería.

 

La mayoría de robos se enmarcan entre enero de 2016 y marzo de 2017. En ellos, se apoderó, señala la nota, de diversas cuantías, algunas que superan los mil euros. Es el caso de la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, donde sustrajo 1.250 euros de los despachos, o del santuario de la Virgen de Los Remedios, donde también supuestamente sustrajo una cadena valorada en mil euros así como un anillo y una medalla, valorados en 1.700 euros. Tras recopilar toda la información, la unidad de delincuencia especializada constató que la persona detenida por la tentativa de robo con fuerza en la librería es la misma que cometió los robos con fuerza en las iglesias y el robo con fuerza cometido en el centro de salud de A Cuña.

 

Fuentes policiales han indicado que el ladrón es un delincuente itinerante, sin domicilio conocido, que suma con las cinco identidades que usó hasta 33 órdenes de búsqueda y captura, muchas de ellas de ingreso en prisión. El detenido de 58 años, natural de Portugal, tiene 53 detenciones anteriores, la mayoría por delitos contra la propiedad. Tras pasar a disposición judicial quedó en libertad con cargos.

Detenido el presunto autor de robos con fuerza en iglesias