jueves. 28.03.2024

Un hombre y un mujer han sido detenidos en Ourense por sospechas de falsedad en la inscripción de ambos como pareja de hecho, informó hoy la Policía. La Policía considera además que hay indicios de que el hombre, de nacionalidad dominicana, podría haber infringido la legislación sobre de extranjería, ya que había intentado regularizar en 2016 su situación en España de forma fraudulenta.

 

La investigación comenzó el pasado 28 de noviembre cuando la brigada provincial de extranjería constató que un ciudadano nacido en Santo Domingo, de 36 años, y una mujer de Ourense, de 32 años, solicitaron inscribirse en el registro de parejas de hecho de la Xunta con la aparente intención regularizar la situación en España del varón forma fraudulenta.

 

El hombre había intentado nacionalizarse en varias ocasiones, la primera vez, también mediante pareja de hecho con una mujer de origen dominicano que estaba nacionalizada española pero que estaba ya casada en su país de origen. Previamente, le había sido denegada la renovación del permiso de trabajo, ya que intentó "simular" que realizaba una actividad relativa a la venta ambulante de gorras y también por intentar inscribirse con otra mujer española tras aportar un acta de divorcio que obtuvo en su país de origen de "manera ilícita".

 

Tras esos hechos, la Subdelegación de Gobierno de Ourense dictó la expulsión del hombre el 13 de diciembre de 2016 por un período de tres años. Según la Policía, desde 2013 ha ejecutado veinte expulsiones de ciudadanos de nacionalidad dominicana, dieciséis de ellos con antecedentes policiales y judiciales, "no sólo por la mera estancia irregular" sino con "causas policiales o judiciales pendientes. En otros casos, la expulsión obedeció al hecho que haber sido condenados a penas de prisión y provenir de centros penitenciarios dominicanos.

Detenidos un hombre y una mujer por falsa inscripción como pareja de hecho