sábado. 20.04.2024

Miembros de la Policía Nacional han detenido en Ourense a dos hombres, en el marco de una operación que sigue abierta, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza frustrado en el interior de un piso en el barrio orensano de O Couto. La policía investiga si los dos individuos, de 25 y 46 años, residentes en la provincia de Pontevedra, forman parte de una banda itinerante especializada en robos con fuerza en viviendas.

 

Los hechos, según informó la comisaría provincial, tuvieron lugar el pasado 9 de mayo cuando un particular comunicó al 091 que, mientras se encontraba en casa, había oído un ruido en la puerta y que, al dirigirse a la entrada, observó que la puerta estaba abierta y a dos individuos que, al verlo, abandonaron precipitadamente la vivienda. A raíz de estos hechos, la comisaría activó el dispositivo de búsqueda que se saldó con la localización y seguimiento de los dos sospechosos en la zona por parte del Grupo de Investigación (UDEV). La descripción facilitada por el inquilino posibilitó su detención poco tiempo después por parte de agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV).

 

Durante el dispositivo de vigilancia, abundaron estas mismas fuentes, los agentes observaron a los dos hombres intentando deshacerse de los útiles que portaban, por lo que procedieron a su detención y posterior traslado a dependencias policiales para continuar las gestiones oportunas. Fuentes policiales han indicado que están investigando "la posibilidad de que los mismos hayan participado en otros hechos delictivos similares, tanto en Galicia, como en el resto del territorio nacional". Según señalan, los dos detenidos formarían parte de grupos, muy especializados, que actúan los días laborables, por las mañanas, aprovechando la ausencia de los moradores a fin de pasar desapercibidos.

 

Tras analizar el automóvil y efectos intervenidos, la policía ha identificado a una tercera persona, natural de Rumanía, como usuario de ese coche que dejaron estacionado en las inmediaciones. En el registro, la policía les incautó una hoja rígida, adaptada para abrir puertas por el método del "resbalón", así como herramientas especializadas, que eran hasta ahora desconocidas en España, que sirven para "arrancar el bombín y liberar la cerradura inutilizándola". Los detenidos son dos hombres, un joven de 25 años, natural de Marruecos, y otro de 46 años, natural de Argelia, ambos con antecedentes.

Detenidos en Ourense tras ser sorprendidos en el interior de una vivienda