sábado. 20.04.2024

Los 21 acusados de traficar con droga en Ourense, carentes de antecedentes penales, evitarán la cárcel después de que el Ministerio Fiscal y las defensas hayan acordado para ellos un año y medio de prisión, así como multas económicas, por su participación en la venta de cocaína y hachís procedente de Marruecos. El juicio oral, que estaba previsto que acogiese la Audiencia Provincial de Ourense los próximos cuatro días debido a la gran cantidad de acusados y de abogados, no se celebró tras el acuerdo alcanzado por las partes antes del inicio del mismo.

 

En esta conformidad, se han determinado penas que van de los seis meses al año y seis meses de prisión para los acusados, frente a los 4 años y ocho meses que se pedían inicialmente por los delitos contra la salud pública, por su presunta participación en la venta de cocaína y hachís, procedente de Marruecos, en tres ayuntamientos del área metropolitana, Maceda, Esgos y Luíntra (Nogueira de Ramuín).

 

Los hechos se remontan al año 2007, cuando el equipo de delincuencia organizada antidroga (EDOA) abrió una investigación ante la "existencia de un incremento de la venta de sustancias, en concreto cocaína y hachís, en Esgos, Luíntra y Maceda", lo que les condujo a un matrimonio que residía en Esgos. Según recoge el escrito de la fiscalía al que ha tenido acceso Efe, el marido supuestamente utilizaba su empleo en una empresa de mensajería para establecer los puntos de contacto para repartir la droga, para lo cual utilizaba en ocasiones su domicilio.

 

La droga le llegaba al matrimonio a través de dos inculpados, tal como "se desprende de las conversaciones telefónicas". Según el escrito, estos dos inculpados desempeñaban "distintos roles en la distribución y venta de sustancias siendo Iago A. el que convenía las cantidades de sustancia estupefaciente a entregar y la forma de pago y José Manuel F. el encargado con carácter general de hacer la entrega y percibir el dinero".

 

En una de las detenciones, los agentes localizaron varias armas a pesar de carecer esta persona de la licencia pertinente. Los investigadores incriminaban, además, a otro supuesto proveedor y vendedor de Luíntra que utilizaba como repartidores a otros tres acusados, los cuales iban a Ceuta para proveerse de la droga. Por estos hechos, los 21 acusados han sido condenados a penas de 1 año y seis meses de prisión, a excepción de un acusado al que se le imponen 11 meses de prisión y a otros tres, penas de seis meses, con multas para todos ellos que oscilan de los 500 a los 8.000 euros.

 

A la salida del juzgado, uno de los abogados, Javier Salgado, ha resaltado el "acuerdo de conformidad" alcanzado por todas las partes con el fiscal que se resume en"una pena conjunta de año y medio que no va a ser efectiva al ser inferior a dos años" al carecer en su mayoría de antecedentes penales. "La norma general fue año y medio excepto dos o tres imputados cuya pena fue menor porque las sustancias que se le incautó no tenían graves riesgos contra la salud", detalló, este abogado, quien resaltó el papel de la fiscalía porque "gestionaron bien un proceso con tanta gente". El fiscal solicitó además que se retire la acusación formulada contra una de las mujeres acusadas.

Los 21 acusados de traficar con droga en Ourense evitan la cárcel