sábado. 20.04.2024

El joven de Ourense detenido en las Marchas de la Dignidad será juzgado en marzo

El joven gallego detenido durante los disturbios de las 'Marchas de la Dignidad' del 22 de marzo de 2014 se enfrenta a cinco años y ocho meses de prisión en el juicio que tendrá lugar el próximo 19 de marzo en los Juzgados de Madrid por presuntamente agredir a la policía, desórdenes públicos y cuya pena ha calificado de "completamente desproporcionada".

El joven gallego detenido durante los disturbios de las 'Marchas de la Dignidad' del 22 de marzo de 2014 se enfrenta a cinco años y ocho meses de prisión en el juicio que tendrá lugar el próximo 19 de marzo en los Juzgados de Madrid por presuntamente agredir a la policía, desórdenes públicos y cuya pena ha calificado de "completamente desproporcionada". Nada más recibir una notificación judicial confirmando la fecha del juicio para el 19 de marzo, el joven de la localidad orensana O Carballiño, Emilio Cao, ha comentado la petición de cinco años y ocho meses de condena acusado de delitos de agresión y atentado a agentes de autoridad así como desórdenes públicos.

 

A este respecto, Cao - que en aquel momento tenía diecisiete años- ha cuestionado, en declaraciones a Efe, la "desproporcionada" petición de prisión solicitada por la Fiscalía por su participación en estas marchas detrás de la cual ve un posible interés "de buscar culpables" y ha insistido en que no hizo nada y que la carga policial se produjo cuando todavía tenían autorización para manifestarse. En concreto, el joven orensano participó el 22 de marz

 

o de 2014 en las Marchas de la Dignidad, que llegaron a Madrid en señal de protesta contra los recortes del Gobierno del PP y la Ley Mordaza de Rajoy. A raíz de estos hechos, se abrieron diversas causas que se están instruyendo y juzgando de forma separada. Tras conocer la fecha del juicio, Cao, quien ha apuntado que está "tranquilo" tras asegurar que no hizo nada, ha manifestado su "incertidumbre" por lo que pueda pasar tras asegurar que su vida "quedaría truncada para siempre" en caso de condena. Pese a todo, se muestra optimista tras recordar que el juzgado ha absuelto a otros manifestantes que participaron en las Marchas de la Dignidad en Madrid para quienes se pedía cuatro años de cárcel al no haber quedado acreditado estos hechos.

 

Es el caso de una activista y militante de Izquierda Unida y Zaragoza en Común Raquel Tenías que fue detenida y posteriormente absuelta de delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad y de una falta de daños. Respecto a lo ocurrido, este joven gallego, que encabezó la pancarta principal, ha recordado que la movilización había sido "pacífica" hasta que llegaron "los antidisturbios" todavía dentro del horario legal de la manifestación. A partir de ahí, relata que se produjeron tumultos y la policía "empezó a cargar" hasta que, en ese momento, un policía le cogió y se lo llevó al furgón.

 

Después de eso, recuerda que les pusieron contra la pared y que les llevaron al calabozo sin que le dejaran llamar a nadie. En una página, denominada "Absolución Emilio Cao", sus autores califican de "inadmisible" la petición de una condena de cinco años y ocho meses de prisión por "movilizarse" y han mostrado su "profunda solidaridad" tanto a Cao como a "todas las demás represaliadas políticas" al tiempo que avanzan acciones para apoyar al joven orensano de cara al juicio.

El joven de Ourense detenido en las Marchas de la Dignidad será juzgado en marzo