jueves. 18.04.2024

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado hoy el acuerdo para extender el servicio de Bomberos de Ourense a catorce municipios de su área, que espera que esté en marcha este año. Rueda ha detallado que el encuentro mantenido hoy con el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, y con el alcalde de la capital de la provincia, Jesús Vázquez, ha servido para avanzar en "el plan de intentar extender el servicio de bomberos a zonas que hasta ahora no lo tenían".

 

Dentro del "objetivo de que toda la población de Galicia esté atendida por un equipo profesional de Emergencias", con un tiempo de respuesta de veinte minutos, la Xunta se encontró con que "la zona próxima a las siete ciudades gallegas estaba en un área de desprotección". Por eso, tras el acuerdo con la Diputación de A Coruña y la ciudad de Santiago, ahora ha alcanzado otro con la Diputación de Ourense y la capital de la provincia, a los que agradece la "comprensión" y disposición.

 

"La ciudad entendió que tenía que ser solidaria con los municipios de alrededor", ha destacado Rueda sobre esta propuesta que dará cobertura a otros catorce ayuntamientos además del de Ourense, con 150.000 personas beneficiadas. Tendrán equipos con "la misma profesionalidad, las mismas características y el mismo nivel" que en Ourense, lo que supone "un avance importantísimo". El próximo plazo es convocar a los catorce municipios, que al no superar en ningún caso los 20.000 habitantes tendría el servicio asumido por la Diputación y la Xunta, que si muestran su acuerdo con la idea tendrá el servicio en funcionamiento este año.

 

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, ha considerado que la gestión de las emergencias es una "cuestión clave" y, en ese sentido, ha recordado que el recién constituido Consorcio provincial ya ha creado el parque de O Carballiño y ahora avanza con este nuevo servicio. Ha celebrado la "colaboración y cooperación" lograda para "evitar duplicidades y atender al territorio" con un mejor servicio para los ciudadanos. El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha explicado que con la puesta en marcha de esta comarcalización toda la zona tendrá a su disposición una buena cobertura con equipos "bien dotados en equipamiento y también en recursos". También ha aplaudido la "colaboración entre administraciones pensando en los vecinos para ofrecer un buen servicio".

Los Bomberos de Ourense atenderán este año a 14 municipios de su área