miércoles. 17.04.2024
Crimen Socorro Pérez

La familia de Socorro Pérez pide el "mismo celo" investigador que otros casos para aclarar su muerte

La familia de Socorro Pérez, la mujer asesinada en la ciudad de Ourense en 2015, y cuyo cuerpo fue hallado un mes después de su desaparición con signos de violencia, ha pedido este miércoles "el mismo celo" que en otros casos para que se esclarezca su muerte después de tres años sin "avances" en la investigación.

La familia de Socorro Pérez, la mujer asesinada en la ciudad de Ourense en 2015, y cuyo cuerpo fue hallado un mes después de su desaparición con signos de violencia, ha pedido este miércoles "el mismo celo" que en otros casos para que se esclarezca su muerte después de tres años sin "avances" en la investigación. Así lo ha indicado hoy el portavoz familiar y primo de la fallecida, Jesús María Pérez, durante la celebración de una ofrenda floral realizada en la parte alta del Seminario, lugar en que apareció el cuerpo y en cuyo acto estuvieron presentes varios familiares.

 

En declaraciones a los medios, este familiar, quien ha dejado claro que "no nos olvidamos de ella", ha reclamado el mismo trato "igualitario, de investigación y logístico" que en otros casos tras advertir que "no puede haber víctimas de primera y de segunda". "Han pasado tres años y no sabemos nada.

 

Estamos abandonados y consideramos que nadie debe pasar por esta situación abandono y falta de interés", ha lamentado Pérez, quien no descarta que los episodios habidos en la comisaría provincial orensana, que salpicaron a varios agentes y donde apareció un agente muerto, hayan podido afectar a la investigación.

 

Para este familiar, "las cosas no se han hecho bien" desde el principio y "no se ha puesto todo el celo que había que poner" para resolver esta muerte y ha apuntado que "no es posible" que en este caso, el de una persona que vive sola, que no está casada y que no tiene relación sentimental, sea el servicio de atención familiar el que lleve inicialmente el caso. Ha recordado que la familia "desde el minuto uno" apuntó a que esta desaparición "no era voluntaria" y descartó "el suicidio", dado que la mujer "no tenía problemas económicos, familiares ni sentimentales".

 

Considera que en los primeros 34 días hasta la aparición del cuerpo "no se puso el suficiente interés" en el trabajo de investigación y logístico para esclarecer lo ocurrido, como tampoco una vez que aparecieron los restos. Ha lamentado que los especialistas de Madrid "tardaron 15 o 20 días en venir" para analizar los restos, una "tardanza" que no se explica, al tiempo que ha subrayado que si se encontraron los restos fue "por un golpe de destino" y "de los cuervos" que volaban en la zona. Por todo ello, ha pedido a la Policía que haga "todo lo necesario" y ponga "ese mismo celo que se han puesto en otras desapariciones y otros crímenes que están en la mente de todos" para esclarecer el crimen de Socorro.

 

Afirma que todavía hay "preguntas sin respuesta" por lo que ha pedido "autocrítica" a la comisaría, por el bien "de ellos y de la sociedad", tras criticar la falta de avances que hacen que "estemos igual que el primer día". Otra prima, Paula Rodríguez, ha lamentado la falta de diligencia en una primera fase de la investigación donde las primeras horas "son las más importantes".

 

"Es un poco desesperante para la familia", ha comentado Rodríguez, quien se pregunta por qué "se demoró en el tiempo" la investigación en una primera fase, donde cree que se tardó mucho en contactar con la familia y los posibles testigos. Pese a señalar que hubo cosas que se hicieron mal, ha afirmado que "todavía" mantiene "una pequeña esperanza" de que se esclarezca lo ocurrido.

La familia de Socorro Pérez pide el "mismo celo" investigador que otros casos para...