sábado. 20.04.2024

Siete personas han sido detenidas por su presunta relación con el tráfico a mediana escala de droga procedente de Marruecos con ramificaciones en Galicia, informó hoy la Guardia Civil. La operación policial apodada ‘Justel-Casablanca’ ha permitido desarticular una organización criminal que se dedicaba al tráfico de drogas y que tenía siete puntos de venta en Ourense y Vigo. Según la Guardia Civil, la investigación comenzó en febrero pasado ante las sospechas de que varias personas de origen marroquí residentes en Ourense podrían estar dedicadas al tráfico de sustancias estupefacientes.

 

Los investigadores sospechan de que el grupo almacenaba temporalmente la droga en puntos de las provincias de Cádiz y Málaga para, posteriormente, trasladarla a Ourense y Vigo en “vehículos modificados con dobles fondos”. Para eludir los controles policiales, los presuntos traficantes se valían de vehículos "lanzadera" que circulaban delante del que transportaba la droga y cuya misión era “detectar y avisar de la posible presencia policial” mientras trasladaban la mercancía “de forma periódica, a determinadas horas”.

 

Como consecuencia del dispositivos de vigilancia, los agentes detuvieron el pasado 22 de junio a dos hombre de nacionalidad marroquí identificados con las iniciales B.O., de 60 años, residente en Ourense, y A.B., de 28 años, con domicilio en Almería. Ambos están acusados de ir en un vehículo "lanzadera" y B.O. es sospechosos de encargarse de las gestiones necesarias para la consecución e introducción de las partidas de hachís procedentes de Marruecos, que almacenaba de forma temporal en las proximidades de Antequera (Málaga), para su posterior distribución por todo el territorio español.

 

Además fueron arrestados, A.C.G., de 38 años, residente en Vigo, y el destinatario final de la droga M.P.P., de 42 años, éste último detenido en Vigo. También fueron apresados el pasado 27 de junio otras personas cuyas funciones estarían relacionadas con el "almacenamiento y distribución de las sustancias estupefacientes”: S.A.A., de 33 años, originario de Paraguay y residente en Ourense; T.Q.P., de 29 años, con domicilio en Ourense, y S.R.V., de 47 años, que vive en Outomuro (Cartelle).

 

Todos ellos son sospechosos de tráfico de drogas y, además, S.R.V., está acusado de tenencia ilícita de armas. En los registros efectuados, los agentes se incautaron de 28 kilos de hachís, 250 dosis de cocaína, cuyo valor asciende a unos 172.000 euros, así como 8.600 euros en efectivo, dos pistolas, un revólver y una pistola eléctrica. Además, los investigadores decomisaron dieciséis teléfonos móviles, dinero falso, grilletes, un chaleco antibalas, útiles para la manipulación de drogas y dos vehículos.

 

La operación dirigida por el Juzgado de instrucción número dos de Ourense y coordinada por la Fiscalía Antidroga, continúa abierta y los investigadores no descartan nuevas detenciones.

Siete detenidos en una operación antidroga con ramificaciones en Galicia