La Guardia Civil de Ourense ha detenido a cinco personas, con edades comprendidas entre los 25 y 32 años, como supuestos autores de varios delitos de robo con violencia, estafa, hurto y pertenencia a grupo criminal. Según informó la Comandancia de Ourense, la Guardia Civil de Ourense tuvo conocimiento a principios de abril de la existencia de un grupo de personas que, "en parejas", acudían a viviendas donde se hacían pasar por revisores de gas y la electricidad para acceder a las mismas, en su mayoría habitadas por personas de edad avanzada.
En el marco de la denominada "Operación Vagalume", consiguieron acceder a domicilios de Taboadela, Carballeda de Avia, Xunqueira de Ambía, Maside y Baños de Molgas, en la provincia de Ourense, estafando a los moradores e incluso llegaron a hurtar dinero y joyas. En concreto, el Instituto Armado les imputa un robo con violencia ocurrido el pasado 19 de abril, donde, tras hacerse pasar por revisores de Fenosa, golpearon a una mujer de 89 años de edad y se apoderaron de dinero.
Los cinco acusados, cuyas iniciales son A.O.G, de 26 años, B.R.B, de 25, P.P.S, de 32, D.M.G, de 27 años y M.B.F, de 26, todos ellos residentes en Santiago de Compostela, se desplazaban en parejas a la provincia de Ourense para cometer los delitos. A este respecto, la Guardia Civil ha hecho un llamamiento para que se realicen las "comprobaciones pertinentes" con las compañías cuando reciban visitas de personas que dicen ser revisores de empresas de gas y electricidad a fin de evitar posibles estafas.