viernes. 29.03.2024

José Alén, acusado de asfixiar hasta la muerte a su mujer, Virginia Ferradás, en 2017 tras una discusión, ha declarado este lunes que no se acuerda "de nada" de lo ocurrido y únicamente ha recordado que mantuvo "una discusión con ella" porque no le dio la llave de la casa. "No me acuerdo de nada", ha sostenido el acusado en la primera jornada de juicio oral que acoge la Audiencia Provincial de Ourense y que está previsto que se prolongue hasta el viernes. A preguntas de su abogado, ha explicado que supo que su mujer había muerto cuando llegaron a la vivienda la Guardia Civil y un hermano suyo y se ha mostrado "arrepentido" por la discusión que tuvo.

 

El Ministerio Público pide para él catorce años de internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario por "la eximente completa" de alteración psíquica y la acusación particular reclama penas de prisión al calificar los hechos de homicidio doloso. "No es un delincuente al uso, es un enfermo mental", ha sostenido el fiscal Julián Pardinas, quien ha asegurado que "en 38 años de actividad profesional es la primera vez que solicito la inimputabilidad por un hecho tan grave, porque es un enfermo mental". Los hechos se remontan a finales de enero de 2017, cuando el sospechoso, en el transcurso de una discusión, porque la mujer, Virginia Ferradás no le dejaba las llaves para salir de casa, supuestamente la asfixió tras provocarle varios cortes en el cuello.

 

Los agentes que realizaron la inspección de la vivienda, alertados por familiares, relataron que vieron a la mujer muerta en una estancia y al marido "oculto detrás de una puerta" con un cuchillo "manchado de sangre" y varios cortes en el cuello. Un agente de la Policía Local que prestó declaración apuntó que tenía el "cuchillo en la garganta" lo que hizo que tuvieran que "calmarle" y reducirle, ya que "no quería soltar el cuchillo", mientras decía "yo no hice nada". Todos los efectivos que prestaron declaración manifestaron que el marido parecía "bastante ido" y "con la mirada perdida", hecho que podría estar relacionado con el trastorno que padecía, lo que les llevó a pensar que no estaba "normal".

 

"Lo único que decía era que quería ir junto a la mujer que estaba esperando para cenar", ha abundado un miembro de Protección Civil. Con carácter previo a la muerte, el acusado había protagonizado varios ingresos en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) para un estudio de las alteraciones de conducta que presentaba y también un incidente, tras subirse a un tejado, supuestamente para intentar suicidarse. El jurado popular tendrá que determinar si es culpable de homicidio doloso, como sostiene la acusación particular, que a diferencia de la Fiscalía pide penas de prisión.

 

"La familia está totalmente destrozada", ha apuntado la letrada de la familia de la víctima, Francisca Martínez. De hecho, un familiar de la víctima afirmó que llegaron a plantear a Virginia Ferradás que lo ingresasen porque veían "algo raro" en su comportamiento y que ella no quiso. Por su parte, el abogado de la defensa, José Manuel Orbán, que discute la autoría, plantea la posibilidad de libre absolución o, de haber condena, una eximente que no implique internamiento o control psiquiátrico por su situación "de demencia" al entender que "no es capaz de entender lo que hacía, si lo hizo, ni que lo que hacía era ilícito".

 

El acusado permanecía encerrado en casa, no dormía y estaba "continuamente pegado" a su mujer, a quien "no dejaba ver la televisión" o "le quitaba los teléfonos". Durante el juicio, un hermano del acusado, que prestó declaración, ha asegurado que los dos tenían "muy buena relación" y que nunca tuvo constancia de problemas conyugales, si bien ha reconocido que "no estaba bien" cuando volvieron de Suiza. Además, aclaró que en una ocasión "tuvo que convencerle" para que siguiese el tratamiento porque no quería tomar la medicación y que también intermedió cuando el acusado se subió al tejado, presuntamente al enterarse de que "no tenía cura".

Un acusado de matar a su mujer en O Carballiño: "No me acuerdo"