jueves. 28.03.2024

La ciudad de Ourense no ha sido ajena a las incidencias habituales en la constitución de las mesas gallegas en este caso, después de que un hombre se personase en una sin documentación con la explicación de que se la había comido el perro. La singular incidencia se registró en una mesa electoral ubicada en el barrio orensano de O Couto, en el Jardín Maternal, pasadas las ocho y media de la mañana, lo que provocará que el horario haya que ampliarlo hasta las 20:20 horas. En este caso, esta persona se personó pasadas las ocho y media de la mañana asegurando que le correspondía la presidencia de la mesa, pero sin aportar documentación.

 

Según han relatado a Efe integrantes de la mesa, que pertenece al distrito tres, el joven se presentó diciendo que "cuando llegó a casa el miércoles el correo certificado se lo había comido el perro". Tras pasar por el juzgado, el hombre se personó en torno a las ocho y media en la mesa electoral diciendo que creía que era presidente de mesa pero que no tenía la documentación.

 

"El hombre sólo contaba lo del perro, que era autónomo y que tenía el DNI medio roto", recibiendo el apercibimiento de los agentes, ha relatado a Efe una apoderada. Después del sobresalto, la mesa finalmente se pudo completar con la segunda sustituta y los vocales, eso sí, tras registrar "una incidencia en la constitución de mesa". Se da la circunstancia de que tampoco apareció el primer suplente, por lo que finalmente se tuvo que quedar la segunda sustituta del presidente de mesa.

 

Por su parte, las integrantes de la mesa se quejaron del retraso en la apertura de la mesa electoral, dado que "hubo que llamar a la Junta Electoral puesto que no sabes para qué está designado" y es la que tiene "la protección de datos". Según han asegurado, no es el primer retraso que tienen que sufrir en esta mesa electoral y en las pasadas municipales fue "la última mesa" en cerrar por problemas en la contabilización de los votos. De este modo, esta mesa gallega ha vuelto a ser la última en constituirse por la existencia de diferencias entre los miembros de la misma, por lo que ampliará su horario de votación hasta las 20.20 horas.

 

Entre otras incidencias registradas en Ourense, se encuentran los problemas en el edificio de Hierro de la Universidad, donde no se presentó ningún miembro de la mesa, ni titulares ni suplentes así como en el colegio electoral del Edificio Jurídico Empresarial, donde faltaban dos urnas, y en la Galiña Azul de Barrocás, después de que no se presentasen ni el presidente ni los vocales de la mesa electoral.

Acude a la mesa electoral sin documentación porque se la comió el perro