viernes. 29.03.2024

El juicio previsto contra un acusado de un delito de falsedad en documento oficial por intentar ejercer de enfermero pese a no estar cualificado ha sido aplazado, a la espera de un examen forense psiquiátrico. Así lo ha expuesto la presidenta del juzgado del Penal dos de Ourense, Susana Pazos, quien ha admitido a trámite la petición planteada por la defensa.

 

El proceso penal que llegaba hoy a juicio fue denunciado por el Colegio de Enfermería de Ourense, después de que el hombre, con trastorno de personalidad, se hiciese pasar en varias ocasiones por enfermero e incluso intentó colegiarse en la provincia tras falsificar presuntamente varios documentos. Los psicólogos del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) tendrán ahora que "dictaminar si en el momento de la comisión de los hechos pudiera tener afectadas sus facultades intelectivas o volitivas”.

 

La Fiscalía pide por estos hechos dos años de cárcel y una multa de 2.700 euros por la presunta comisión de un delito de falsedad documental. La acusación particular -el Colegio de Enfermería de Ourense, cuya presidenta estaba llamada a declarar hoy- ha incrementado esta petición hasta los dos años y medio de prisión y 5.400 euros de sanción. La abogada del acusado, María Álvarez, ha pedido que se tengan en cuenta “como atenuantes, si no como eximentes completas” el trastorno que padece. “No sabemos el alcance de esas patologías, ya que desde esos informes forenses -han pasado más de tres años- ha podido empeorar”, ha apuntado la letrada, quien apunta que habrá que determinar el alcance de las mismas.

 

Al hombre le acusan de haber ejercido como enfermero sin titulación en Lugo -donde trabajó hasta que se percató del engaño el Colegio de Enfermería de esta provincia- y después en Madrid tras negarle Ourense la práctica de la profesión en el mes de marzo del 2018 al comprobar el Colegio la falsedad de los certificados de pago de las tasas de expedición de los títulos universitarios.

 

El pasado mes de mayo fue detenido por la Policía Nacional en Madrid tras advertir de otro fraude en la capital, donde constan denuncias en diferentes lugares como una residencia de ancianos y un hospital, y “es posible que todavía aparezca alguno” más, ha referido la letrada, por falsedad documental, intrusismo laboral y usurpación. Con carácter previo, el hombre había sido condenado por la Audiencia Provincial de Ourense en relación con 16 incendios forestales por los que llegó a estar en prisión provisional, si bien vería rebajada su pena por las patologías psiquiátricas que padece.

Aplazan el juicio a un hombre que se hizo pasar por enfermero en Ourense