sábado. 20.04.2024

El Juzgado de Ourense ha descartado hoy que pueda haber "expedientes irrecuperables" debido a la inundación registrada el pasado jueves en el edificio a consecuencia de una avería, coincidiendo con la celebración del juicio al expresidente de la Diputación José Luis Baltar.

 

El personal del Juzgado de lo penal número 2 de Ourense ha determinado, tras los trabajos de comprobación del material, que los expedientes no resultaron completamente dañados en la inundación, "por lo que no hay que iniciar labores de reconstrucción", ha apuntado la Xunta en un comunicado. Según la evaluación inicial de la delegación territorial de Ourense, la inundación había afectado "a un número indeterminado de expedientes".

 

La avería se produjo en un baño situado en la cuarta planta, y el agua se filtró durante la noche por los huecos de la escalera y ascensor a las plantas inferiores. Tras las comprobaciones correspondientes, la Xunta ha comunicado que las consecuencias se reducen a "daños materiales en las infraestructuras de los locales", en particular en despachos, salas de vistas y decenas de expedientes judiciales, además de ordenadores quedaron también provisionalmente inutilizados.

 

Debido a ello, ha habido un retraso en la cuarta jornada de la vista oral del juicio al expresidente de la Diputación José Luis Baltar, acusado de prevaricación administrativa continuada por 104 altas laborales registradas en 2010, al no publicar las vacantes. Fuentes de la Xunta han ratificado el compromiso del Gobierno gallego para reforzar este Juzgado con el fin de "atajar la acumulación de causas pendientes". Así, han resaltado la reciente construcción y equipamiento de "una oficina anexa para acoger el personal de apoyo y refuerzo", que contará mañana con la incorporación de "un nuevo funcionario de refuerzo" en el Juzgado, que pasará a estar integrado por tres funcionarios y un juez de apoyo a la espera de nombrar una otra persona.

 

El Juzgado de Ourense descarta "expedientes irrecuperables" debido a la inundación