viernes. 29.03.2024

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha inadmitido una querella presentada por los dos hermanos policías de Ourense, gemelos, investigados por la muerte de un compañero en la ciudad y determina que continúe la causa por parte de la jueza que instruye el caso. En concreto la sala ha inadmitido la misma “por no ser constitutivos de delito los hechos en los que se funda”. Según informó el TSXG, los jueces concluyen en el auto notificado en el día de hoy que las resoluciones dictadas por la magistrada del juzgado de instrucción tres de Ourense “no son ilegales ni se dictaron prescindiendo del razonamiento jurídico ni se desviaron de modo grosero del ordenamiento jurídico y, además, con conciencia y voluntad de actuar de ese modo”.

 

Los hermanos se querellaron contra la instructora por varios delitos tras entender que su actuación había sido irregular durante la tramitación de las diligencias previas, por la muerte violenta de un policía. En primer lugar, el alto tribunal gallego ha señalado que “no se puede olvidar que la apreciación de prevaricación exige cumplida prueba de que el juez es perfecto conocedor de la ilicitud de la resolución que dicta y de su injusticia, que implica exceder los límites de la legalidad, con el propósito, además de imponer su voluntad en contra de las previsiones legales”. Algo que, reiteran, “no se da en el presente caso”.

 

Por otro lado, ha esgrimido que la magistrada “no se atribuye el conocimiento de asuntos que no le corresponden”, como aseguran los querellantes, sino que “asume su competencia para conocer del presunto delito de homicidio o asesinato que, por ser el delito más grave, le permite conocer de otros con los que está en íntima conexión”. Aparte, señala que todas las actuaciones realizadas en la causa “fueron notificadas al Ministerio Público” rechazado asimismo una posible “dilación" en la tramitación del procedimiento imputable a la querellada. En cuanto a las resoluciones que afectan a derechos fundamentales, el tribunal indica que estaban “amparadas en los motivos que en las citadas resoluciones se hicieron constar y fueron acordadas previa solicitud de los agentes que llevaban a cabo la investigación” además de que fueron confirmadas por la Audiencia Provincial de Ourense.

El TSXG inadmite la querella de los hermanos gemelos por la muerte de un compañero policía