viernes. 29.03.2024

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han detenido a otras cinco personas en el marco de la denominada Operación 'Zeus', que comenzó en setiembre del pasado año, cuando se tuvo conocimiento de que un grupo de personas asentadas en la comarca de O Salnés (Pontevedra) podría estar abasteciendo de droga a otras zonas de la geografía gallega. Entre los cinco detenidos en la última fase de esta operación, coordinada por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, estaría el propio "jefe de la organización", los receptores de un kilogramo de cocaína intervenido el pasado 29 de marzo, uno de los transportistas de la droga y una supuesta colaboradora del grupo.

 

El operativo desplegado por la Policía Nacional permitió localizar y detener el pasado domingo, día 27 de abril, a la persona que los investigadores consideraban el jefe de la organización, un individuo de 43 años de edad, con residencia en Vigo, que se identificó con una carta de identidad y un permiso de conducir de Bulgaria. El supuesto jefe de la banda, que según informa la Policía adoptaba importantes "medidas de seguridad" para no ser capturado, "surtía al grupo de la heroína que fue incautada en el laboratorio desmantelado el pasado mes de marzo en el lugar de Baión, en Vilanova de Arousa", y "mantenía contacto con los proveedores de estupefacientes en los países del Este de Europa".

 

De hecho, los investigadores, a través de los organismos de cooperación internacional, han podido constatar que los documentos de Bulgaria aportados por el detenido "son falsos", por lo que ahora "están realizando las gestiones oportunas para tratar de determinar su verdadera identidad". Una vez localizado el "piso de seguridad" en el que se ocultaba en la ciudad de Vigo, los agentes encargados del caso realizaron un registro en el inmueble e intervinieron 11.500 euros en efectivo, así como varios teléfonos móviles y "documentación de interés para la investigación".

 

Al día siguiente, el 28 de abril, fueron detenidas en Ferrol dos personas que viven "en un poblado marginal" de la ciudad departamental y que los investigadores consideran que fueron "receptores de importantes cantidades de cocaína y heroína", droga suministrada por el grupo asentado en O Salnés. Ese mismo día, también fue detenida en Vilagarcía de Arousa una cuarta persona, acusada de colaborar con la citada organización. Por último, el día 29 de abril, fue detenido en O Grove otro de los sospechosos, acusado de transportar la droga y de actuar como intermediario en las transacciones comerciales del grupo. En el registro de su domicilio, los agentes le intervinieron un arma de fuego con munición, así como varias armas prohibidas, como una navaja automática, entre otras.

 

Con estas últimas detenciones, el Cuerpo Nacional de Policía da por concluida la llamada operación 'Zeus'. En esta tercera fase, que comenzó el pasado 29 de marzo, cuando los agentes encargados del caso detuvieron a dos personas que transportaban un paquete con un kilo de cocaína desde O Salnés hasta Ferrol, fueron arrestadas otras cinco personas e intervenidos 1.260 gramos de cocaína, 2.415 gramos de heroína, 26,5 kilogramos de sustancia de corte, 30 gramos de hachís y 54.500 euros en efectivo. Los cinco detenidos en esta última fase, tres hombres y dos mujeres, tienen edades comprendidas entre los 29 y los 47 años, y son residentes en Ferrol, Vigo, Vilagarcía de Arousa y O Grove. A tres de ellos les constan antecedentes policiales por tráfico de drogas, así como condenas por ese tipo de delito.

 

Cuatro de los cinco detenidos, imputados por tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y falsificación de documentos, han sido puestos a disposición judicial, aunque uno de ellos quedó en libertad tras ser escuchada su declaración en sede policial, pero con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido. En la primera fase de esa operación, el pasado mes de diciembre, fueron detenidos cinco de los principales investigados, tres de los cuales ingresaron en prisión preventiva, y fueron intervenidos 905 gramos de heroína, 7,5 gramos de cocaína, 250 gramos de hachís, dinero en efectivo y bienes por valor de más de 120.000 euros, así como un arma de fuego real, con munición.

 

En la segunda fase, desarrollada en febrero, los investigadores detuvieron a otras diez personas, de la parte inferior del escalafón de este grupo, e intervinieron diversas cantidades de diferentes tipos de droga, básculas de precisión, envasadoras y dinero en efectivo. En esta operación han participado efectivos de Pontevedra, Lugo, Vigo y Santiago de Compostela, así como miembros del grupo de Operaciones Especiales y de la Unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Galicia.  

Detienen a cinco personas en la operación 'Zeus' contra el tráfico de drogas