martes. 16.04.2024

La Policía Nacional se ha incautado de 11,6 kilos de heroína en una operación en la que han sido detenidas seis personas en Langreo (Asturias), Vilanova de Arousa (Pontevedra) y Madrid, y con la que se da por desarticulada una organización internacional que se dedicaba a la distribución de esta sustancia por todo el país.

 

La investigación, que ha estado dirigida por la juez titular del Juzgado de Instrucción número dos de Laviana (Asturias), dio comienzo a principios de año a través de las informaciones que apuntaban a la formación de una nueva red de distribución de heroína en la cercana localidad de Langreo y alrededores de la cuenca minera asturiana, informa la Policía Nacional. Su formación había estado motivada por el desabastecimiento de heroína producido como consecuencia de anteriores investigaciones policiales, una de ellas la Operación Angliru, desarrollada a finales del año pasado y que supuso la detención de 20 personas y la incautación de un total de tres kilogramos de esta sustancia.

 

Las primeras gestiones practicadas lograron la identificación de un hombre de nacionalidad española y origen magrebí, que sería el encargado de la recepción de la droga y su posterior distribución en Asturias a través de un segundo individuo, otro marroquí afincado en Madrid que actuaba de correo. De las investigaciones posteriores se dedujo la participación en la trama de otros dos hombres de nacionalidad turca, conocidos por su influencia en el tráfico de heroína a nivel nacional, los cuales dirigían la organización desde la capital de España.

 

En este punto la investigación, se descubrió una segunda vía de distribución que operaba a nivel nacional a través de un conocido narcotraficante gallego en la localidad de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), ligado al conocido clan de "Los Charlines", con numerosas detenciones por tráfico de drogas. Este hombre estuvo relacionado con la conocida "Operación Nécora" y el desembarco de 5.000 kilogramos de cocaína en las costas de Tapia de Casariego en el año 1997.

 

La policía tuvo conocimiento en febrero de preparativos para la compra de una importante partida de heroína en Holanda, la cual sería realizada por uno de los líderes de la organización, que en su viaje fue controlado por policías de Francia, Bélgica y Holanda. Ya en territorio nacional, cuando el vehículo se encontraba de regreso, se procedió a su interceptación en las inmediaciones de la Plaza de Castilla, comprobando que en su interior viajaban, a parte del líder de la red, dos niños de corta edad y su mujer, también detenida, ya que la misma realizaba labores de intermediación entre su marido y los contactos de este en Holanda y Alemania. De la requisa realizada en el vehículo, en un hueco habilitado tras el asiento trasero al que se accedía mediante un sistema eléctrico, se localizó una bolsa conteniendo veintidós paquetes de heroína, que arrojaron un peso total de 11.600 gramos. Con la detención de los miembros de esta organización se da por desarticulada una de las principales vías de introducción de heroína en España, sustancia que ha registrado un notable aumento en su consumo en los últimos años. 

 

Seis detenidos en Asturias, Pontevedra y Madrid con 11,6 kilos de heroína