jueves. 28.03.2024

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a 11 años de prisión a E.P.P. por quemar a un hombre al que atracó en su casa de Vilanova de Arousa (Pontevedra).

 

La Audiencia considera probado que el hombre entró de madrugada el 4 de diciembre de 2012 en el domicilio de la víctima en Tremoedo, acompañado de un cómplice sin identificar, con ropas oscuras y un pasamontañas, y sorprendió al residente en la cama, le dio una paliza y le prendió fuego. La sentencia orbita sobre la principal prueba de cargo, un mechero hallado por la policía en la casa, que tenía el ADN tanto del agresor como de la víctima.

 

La defensa trató de anular la prueba por supuestas irregularidades, pero los magistrados entienden que no son tales, y que en todo caso el momento de pedir la anulación era durante la investigación, y no justo antes del juicio, como fue el caso. La resolución entiende que la del mechero es "una prueba directa, y no un mero indicio" en el que la "participación del acusado" es la "única conclusión plenamente ajustada a las reglas de la lógica y de la experiencia.

 

La pena impuesta de 11 años resulta de sumar cinco por el robo y seis por las lesiones, tres años menos de lo que pedía la fiscalía, que entiende que no pueden computarse agravantes como la alevosía o el ensañamiento, que dicen ya incluidos en el propio tipo de las lesiones graves. La pena incluye también una indemnización de 68.000 euros por las lesiones, sin contar que en la fase de ejecución se pueda añadir lo aparentemente robado, un teléfono móvil y unos 1.000 euros en efectivo.

 

Condenado a 11 años por quemar a otro al que robó en su casa de Vilanova