viernes. 29.03.2024

La defensa y la acusación se han centrado en analizar la credibilidad de la víctima, por su discapacidad, en la vista oral de un juicio contra dos personas acusadas de abusar sexualmente de él en 2013 en la localidad pontevedresa de Caldas de Reis.

 

Los acusados negaron la acusación de la Fiscalía, que les imputa que se pusieran de acuerdo para abusar de la víctima, un hombre con discapacidad mental a quien uno de ellos le habría convencido para que le acompañase a un galpón propiedad del otro, donde abusaron sexualmente mediante una penetración anal.

 

Tales abusos no fueron denunciados hasta dos semanas después, cuando la madre constató la insistencia en que su hijo, con dificultades de comunicación, que repetía insistentemente referencias al nombre de uno de los acusados, a un "colchón" y al acto sexual, y después de descubrir restos de sangre en su ropa interior. Como no hay pruebas de cargo, las partes se esforzaron en validar o restar credibilidad, respectivamente, al relato de la víctima por su discapacidad.

 

Al término de la vista oral, la Fiscalía pidió cuatro años de prisión para los acusados, introdujo una alternativa para uno de ellos, primo de la víctima y también con discapacidad mental, que de apreciarse implicaría que se le considerase como cómplice, con una pena de dos años de prisión.

Analizan credibilidad de víctima de abusos sexuales debido a su discapacidad