jueves. 28.03.2024

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el indulto parcial del Gobierno a un constructor que se encerró con la arquitecta municipal de A Illa (Pontevedra), a quien golpeó, zarandeó y amenazó de muerte en marzo de 2010, hechos por lo que fue condenado a cuatro años de prisión.

 

El Juzgado de lo Penal 1 de Pontevedra condenó a Juan Manuel C.D. a tres años de prisión por un delito de detención ilegal que el Gobierno ha conmuta en otra de un año de cárcel y dos años de multa, que se satisfará en cuotas diarias de dos euros.

 

También le fue impuesto otro año de cárcel por un delito de atentado, además de una multa por una falta de lesiones que el Gobierno no modifica en su indulto, en el que pone la condición de que el constructor no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años desde la publicación del real decreto.

 

En su sentencia el Juzgado de lo Penal 1 de Pontevedra considera probado que a las 13.00 horas del 22 de marzo de 2010, Juan Manuel C.D. irrumpió en el despacho de la arquitecta municipal de A Illa de Arousa y "con ánimo de privarla de su libertada deambulatoria" cerró con llave la puerta de la estancia y se la guardó en el bolsillo.

 

Una vez cerrada la puerta y estando los dos solos en el interior del despacho, el acusado se dirigió a ella y, "con ánimo de desprestigiar el principio de autoridad y de menoscabar su integridad física", la levantó, la zarandeó, la empujó contra el mobiliario y le dio un golpe en la parte de atrás del hombro. Al tiempo que le decía que la iba a matar a ella y a su hija, y que si no estuviera cerrada la ventana, la tiraba por la misma.

 

Tras un intento fallido por parte de un agente de la Policía Local para que el acusado depusiera su actitud, aquel abrió la puerta del despacho cuando hizo acto de presencia la Guardia Civil, aproximadamente una hora después de encerrarse con la funcionaria. A consecuencia de la agresión, la arquitecta municipal sufrió lesiones consistentes en cervicalgia, de las que curó sin secuelas.

Indultan a constructor que se encerró con la arquitecta municipal de A Illa