PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO

 Actualidad   CORONAVIRUS
  XACOBEO 2021   ALCOA    PARO   HIPOTECAS   AYUDAS   PENSIONES

Juicio | Pontevedra

Pide perdón el acusado de matar "en un arrebato" a su mujer embarazada

Lunes, 15 Febrero 2016 16:41
Valora este artículo
(0 votos)
por

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha iniciado hoy el juicio con tribunal del jurado contra José Luis Cortiñas, el acusado de haber asesinado a su mujer María Luisa 'Lupe' Jiménez en febrero de 2014, cuando estaba embarazada de cinco semanas. Un crimen que ha confesado y que ha vinculado a un "arrebato", y por el que en todo caso se ha disculpado. Este hombre, que solo ha querido contestar a las preguntas de su abogado, ha reconocido ser el autor de la muerte de su esposa, a la que, según la Fiscalía, asestó dieciséis puñaladas, doce en el tórax, tres en el cuello y una en la muñeca, causándole la muerte "casi inmediata".

 

Además, en esta vista oral, que se ha celebrado con fuertes medidas de seguridad, ha pedido José Luis Cortiñas "perdón" a la familia de su esposa y ha señalado que espera poder abrazar "algún día" a los seis hijos, cinco de ellos menores de edad, que tenían en común. Ante el tribunal de la sección cuarta de la Audiencia pontevedresa, José Luis Cortiñas ha explicado que el día del crimen su mujer "voluntariamente" se subió con él al coche para ir a visitar a una de sus hijas a Lugo "porque llevábamos ya unos dos meses viviendo en Pontevedra". Durante el trayecto entre ambas localidades, el acusado ha afirmado que "empezamos a discutir", según su relato, porque la mujer "quería dar a luz en Pontevedra" en casa de su madre y éste se negaba porque "nuestra vida estaba en Lugo".

 

Cortiñas ha señalado que, tras una parada en el viaje, la mujer se volvió a subir al coche "y me dijo que el hijo que tenía dentro no era mío", tras lo cual se abalanzó sobre él con un destornillador en la mano "que llevaba oculto en el mandilón", hiriéndole en el codo.

 

"A mí me entró un arrebato de tal manera que no pude contenerme", ha dicho a preguntas de su abogado, reconociendo que se inició un forcejeo durante el cual empleó una navaja que llevaba en el coche "para hacerme porros" para apuñalar a su esposa "sin saber cómo, la verdad". Aunque el abogado le ha indicado que inicialmente dio una versión diferente de los hechos a la policía, el acusado ha afirmado que "ahora no caigo" y ha asegurado no recordar, entre otras cosas, si limpió el coche tras el crimen, de dónde sacó su mujer el desatornillador o qué hizo con la navaja después de haberla empleado para matarla. "Probablemente los habré tirado", ha dicho.

 

José Luis Cortiñas, en cambio, sí ha explicado que cuando llegó a Lugo, tras haber dejado el cuerpo de su esposa en una zona forestal "apartada" del ayuntamiento coruñés de O Pino, se quitó la ropa que llevaba, la quemó y la arrojó a un pozo que hay en su casa, tras lo cual se presentó en la comisaría de Lugo, donde inicialmente denunció la desaparición de la mujer porque "se me metió en la cabeza que a lo mejor podía estar viva". Además del acusado han prestado hoy declaración una decena de agentes de la Guardia Civil que participaron en las diligencias practicadas en los días posteriores al crimen, el 23 de febrero de 2014.

 

Todos ellos coincidieron en que el acusado estaba "tranquilo" e insistía en que él "no había hecho nada" cuando acudió a la comisaría de Lugo para, inicialmente, denunciar la desaparición de su esposa. Durante la declaración del acusado, los familiares de la víctima, que estaban presentes en la sala, mostraron su desacuerdo con continuos improperios. Después de que la jueza anunciara que se había terminado la primera sesión del juicio, uno de los familiares de la fallecida que había estado presenciando la declaración de Cortiñas aseguraba que "si no lo hace la justicia, lo vamos a hacer nosotros".

 

Mientras la magistrada ordenaba desalojar la sala y la Policía Nacional sacaba al procesado esposado, los familiares de 'Lupe' Jiménez comenzaron a increparle mostrando camisetas con la cara de ella y deseándole que "más vale que te pudras en la cárcel, canalla". Tanto a la entrada como a la salida en las dependencias judiciales del furgón policial en el que fue trasladado el acusado un grupo de personas profirieron insultos. Cuando era conducido de vuelta a la prisión de A Lama, una de las hijas de la víctima sufrió un desmayo debido a la tensión del momento y, un grupo de mujeres que la acompañaban, comenzaron a intimidar a los periodistas que se encontraban en los alrededores.

 

A las puertas de la Audiencia de Pontevedra, que desde primera hora de la mañana se encontraba blindada para evitar cualquier hipotético enfrentamiento entre familias gitanas, también se encontraba el presidente de la Sociedad Gitana de Galicia, Sinaí Giménez. Giménez mostró su "satisfacción" por haber llegado "al juicio payo sin que se haya celebrado anteriormente, como es habitual, el juicio gitano". También explicó que la intervención del consejo de ancianos del pueblo gitano en Galicia, que, tras el crimen, ordenó el destierro de toda la familia Cortiñas, repartida en Vigo, Santiago, A Coruña y Lugo, para evitar "baños de sangre", logró evitar el "ojo por ojo". El juicio se retomará mañana, a partir de las 09.45 horas, en la Audiencia pontevedresa.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Sibuscascasa.net
http://www.sibuscascasa.net
Para vender, comprar o alquilar, somos tu inmobiliaria

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates