sábado. 20.04.2024

La Audiencia de Pontevedra ha condenado a 20 años de prisión a José Luis Cortiñas, declarado por un jurado popular culpable del asesinato de su esposa María Luisa 'Lupe' Jiménez, en febrero de 2014, cuando ésta se encontraba embarazada de cinco semanas.

 

En la sentencia, facilitada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), se considera probado que el 24 de febrero de 2014, sobre las 18.00 horas, el acusado golpeó repetidamente en la cabeza y cara a la víctima, a quien después asestó tres puñaladas en el cuello, una en la muñeca y doce en la región anterior del tórax, produciéndose la muerte inmediata.

 

El jurado entendió, por unanimidad, que el ataque había sido sorpresivo e inesperado, por lo que la víctima no tuvo la oportunidad de defenderse como refirieron los forenses en la vista oral, al no presentar la mujer herida defensiva alguna. En el momento de los hechos, la fallecida se encontraba en la quinta semana de gestación, circunstancia conocida por el acusado.

 

En este caso, el jurado por siete votos a dos entendió que Cortiñas "no tenía intención directa de provocar la inviabilidad del feto, pero sabía que se podía producir al dar muerte a su esposa y sin importarle que se produjese, como de hecho se produjo". La sentencia lo condena por un asesinato alevoso en concurso ideal con un delito de aborto, concurriendo la circunstancia agravante de parentesco y la atenuante de haber confesado el crimen. Por su parte, se rechaza la atenuante de arrebato ya que, tal y como refleja la sentencia, no se ha probado la existencia de una discusión previa entre ambos, después de que la mujer le hubiese confesado, según la declaración del acusado, que el hijo que esperaba no era suyo. Los informes periciales confirmaron que el acusado era "plenamente consciente" de lo que hacía y que era "pleno dueño" de sus facultades.

 

La presidenta del tribunal le impone también la prohibición de aproximarse y comunicarse por cualquier medio con los hijos de la víctima, y de él mismo, por un tiempo de 21 años. José Luis Cortiñas deberá además indemnizar a los cinco hijos, todos menores en el momento del fallecimiento, con la cantidad de 60.000 euros, y 30.000 a la mayor.

En la sentencia también se refiere la Justicia al rechazo tanto del jurado como de los magistrados de la sección cuarta a la concesión del indulto, total o parcial, solicitado por la defensa del acusado, al ser autor de unos hechos "caracterizados por su gravedad", revelando en el acusado "peligrosidad y carencia de los más elementales valores y escrúpulos". Contra este fallo se puede interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Penal del TSXG.

Condenan a 20 años de prisión a José Luis Cortiñas por el asesinato de 'Lupe'