sábado. 20.04.2024

La Fiscalía pide 19 años de prisión para un hombre acusado de amedrentar a su expareja a través de las redes sociales días antes de adquirir una escopeta, robada y para la que no tenía licencia, con la que pretendía matarla, según el escrito de calificación divulgado hoy sobre el caso. La Audiencia de Pontevedra tiene previsto iniciar mañana la vista oral del juicio contra el hombre al que la Fiscalía considera autor de los delitos de tentativa de asesinato, amenazas, receptación y tenencia ilícita de armas.

 

Según el escrito de acusación, el acusado Paulo José F.V., con antecedentes penales de reincidencia, tuvo una relación con una joven hasta el 3 de diciembre de 2014. Cuando la mujer decidió acabar dicha relación, él comenzó a amenazarla y puso en su cuenta de la red social Facebook un vídeo sobre limpieza de escopetas, asegurando que estaba "probando", y envió un par de mensajes al teléfono móvil de su expareja en los que decía: "empieza la cuenta atrás".

 

Las amenazas continuaron en días posteriores, en los que el acusado supuestamente envió más mensajes, tales como "la pesadilla acaba de empezar" o que no tengo "nada que perder", que había encontrado un "enemigo" y recomendaciones como "vete a denunciar y pide protección". El hombre compró además una escopeta semiautomática y munición, pese a carecer de licencia y a sabiendas que el arma procedía de un robo con fuerza, según la Fiscalía. Al día siguiente de comprar el arma, el acusado se dirigió al domicilio de su expareja, se puso frente al portal con la citada escopeta cargada y sin el seguro, a la espera de que la mujer abandonara su domicilio para ir a trabajar.

 

En ese momento, "aprovechando la sorpresa, la capacidad letal del arma y su fácil y rápido uso", pretendía matarla y, a continuación, poner fin a su propia vida, según la acusación. El hombre reconoció sus planes en una nota manuscrita entregada en un sobre a su madre, quien después de leerla decidió alertar a la joven, que denunció el asunto a la Policía. Además de la petición de 19 años de prisión, la Fiscalía solicita prohibir al hombre aproximarse a su expareja, ya sea el domicilio, lugar de trabajo, de estudios o cualquier otro frecuentado por ella, a una distancia inferior a 500 metros, así como de comunicarse de cualquier manera en los quince años posteriores su salida de la cárcel.

Piden 19 años de cárcel para el acusado de intentar matar una expareja con una escopeta