viernes. 29.03.2024

La Guardia Civil ha detenido en Pontevedra a un hombre de 39 años, de origen senegalés, que se publicitaba como vidente y supuestamente estafó 7.318 euros a dos personas con las que se había comprometido a solucionarle los problemas personales que le planteaban.

 

La investigación llevada a cabo por efectivos de la Guardia Civil de Cambados, ha informado este cuerpo en un comunicado, se inició el pasado mes de abril cuando una vecina de Meaño denunció que había sido objeto de una estafa de más de 7.000 euros por parte de un vidente, cuyos servicios había contratado para resolver unos problemas familiares.

 

Los hechos denunciados se remontan al pasado mes de marzo cuando esta persona concertó una cita con el vidente para solucionar unos problemas familiares, previo pago concertado de 400 euros. Pocos días después de la primera cita, esta persona recibió sendas llamadas telefónicas del vidente para pedirle en depósito un total de 7.318 euros que necesitaba para completar el ritual y "apostar a los espíritus".

 

El compromiso verbal del vidente pasaba por devolver el depósito íntegramente al cliente que, en esta ocasión, hizo entrega de la cantidad de dinero solicitada, 5.402 euros en la primera llamada y 1.926 en la segunda. Al no recibir la devolución pactada del dinero, pese a los reiterados requerimientos que le hizo al vidente, esta persona se consideró estafada y denunció los hechos en el Puesto de la Guardia Civil de Cambados. Otro hecho de similares características fue denunciado en el mismo mes de abril por una vecina de A Estrada.

 

En esta ocasión el importe de la cita concertada, ascendía a 600 euros; el cliente le abonó 300 y el vidente le pidió 1.725 euros en depósito con el compromiso de devolvérselos dentro de un par de días. Pasados quince días, esta nueva clienta se personó en la consulta del vidente para prescindir de sus servicios, pidiéndole que le devolviera los 1.725 euros, no sin antes comprometerse a pagar los 300 que le debía de la primera cita. La negativa del vidente fue contundente y verbalmente violenta.

 

Como consecuencia, y en base a las diligencias de identificación realizadas por la Guardia Civil de Cambados, se procedió a la detención de K.C., de 39 años, de nacionalidad senegalesa, vecino de Pontevedra, como presunto autor de los supuestos delitos de estafa denunciados. El detenido quedó en libertad con cargos el mismo día de su detención tras declarar en dependencias de la Guardia Civil, con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial que entiende de los hechos, cuando sea citado.

 

El supuesto fraude del vidente comenzaba con la captación de personas anímicamente desesperadas mediante una nota de papel publicitario que repartía por diferentes localidades, mayoritariamente en vehículos o entregándola directamente a los viandantes de núcleos urbanos o mediante anuncios en diferentes medios de prensa. En las notas prometía la resolución de diversidad de problemas de distinta naturaleza, siempre los más graves o más habituales, en tiempo récord y con el 100% de eficacia en los resultados.

 

La primera consulta tenía un coste aproximado de 30 euros. En ella el vidente seducía al visitante con algún detalle que le hacía creer en la resolución de su problema, realizando un contrato verbal inicial en el que se valoraba el coste de la solución del problema en función de la gravedad y la solvencia económica del afectado. Posteriormente, durante el periodo de tiempo estimado para la solución del conflicto, el vidente solicitaba al afectado diversas cantidades de para "apostar a los espíritus que le iban a solucionar el problema".

 

Así, el cliente debía introducir el dinero en un sobre que el vidente hermetizaba para llevar a cabo el trabajo acordado, con la promesa de devolución una vez acabado el mismo. La supuesta estafa se consumaba con la no devolución del dinero que le entregaban los clientes para realizar las "apuestas espirituales", cobrando por ello importantes cantidades de dinero en efectivo, e incluso mediante la percepción de bienes inmuebles.

Detienen en Pontevedra a un "vidente" acusado de estafa