martes. 16.04.2024

La Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia ha vuelto a denunciar "el caos" de coordinación del 112 y sus "incomprensibles protocolos" a cuenta del accidente de circulación registrado el miércoles en Vilaboa, que se saldó con varios heridos graves y una persona que tuvo que ser excarcelada.

 

En un comunicado, la plataforma denuncia que fueron movilizados los Bomberos del Morrazo, a los que les corresponde la cobertura de este municipio, pero su parque está a 31 kilómetros del lugar del accidente, mientras que a los de Pontevedra, a 10 kilómetros, el 112 les informó pero dijo en primera instancia que no eran necesarios.

 

Abunda en que además de una mayor distancia, el centro de atención de las emergencias no tuvo en cuenta las obras en el corredor del Morrazo y la consiguiente congestión del tráfico, lo que afectó a los efectivos movilizados del parque de bomberos comarcal, que se vieron atrapados en un atasco. Finalmente fueron movilizados los efectivos del parque de Pontevedra, y cuando los del Morrazo llegaron al lugar del accidente ya no fue necesaria su intervención porque el herido que estaba atrapado ya había sido excarcelado.

 

El resultado de este "despropósito" fue la demora en la atención de un herido grave en más de 15 minutos, expone la asociación, también crítica con la coordinación del 112 en el incendio de Fandicosta. "¿Cuántos casos más tienen que suceder para que se produzcan cambios en este despropósito?", plantea la plataforma, que critica que el 112 "se reafirme en seguir sus protocolos", en los que "priman la alerta" a servicios de atención indirecta, "a sabiendas de que los tiempos de respuesta se dilatan sustancialmente".

La Plataforma de Bomberos Públicos vuelve a denunciar el "caos" de coordinación del 112