jueves. 28.03.2024

El ministro de Interior, José Ignacio Zoido, ha felicitado al piragüista Óscar Graña, agente de la Policía Nacional, por haber rescatado a una mujer que se estaba ahogando en el río Lérez (Pontevedra), al entender que esta acción representa los "principios básicos" de la actuación de este cuerpo policial.

 

Graña, que hoy ha sido recibido oficialmente por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana María Ortiz, ha explicado que en las últimas horas también ha recibido la felicitación de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, o del jefe superior de Policía en Galicia, Manuel Vázquez.

 

El agente, que salvó a la mujer cuando estaba fuera de servicio y entrenando con su embarcación, ha reconocido estar "abrumado" por la repercusión que ha alcanzado una acción que, ha dicho, haría cualquier otro compañero porque "llevamos esa sangre especial" para intervenir en situaciones de emergencia.

 

Tras haber atravesado "mucha tensión y mucho nerviosismo" con el rescate, Óscar Graña ha celebrado que se haya producido un desenlace "positivo" y que no se hayan producido "desgracias personales" tanto para la víctima como para quien participó en el rescate. Graña ha asegurado que todavía no ha podido hablar con la mujer a la que salvó de morir ahogada, pero ha indicado que los servicios sanitarios le han trasladado que estaba "estabilizada" y que su vida "no corría peligro".

 

Tanto la subdelegada del Gobierno, Ana Ortiz, como el comisario provincial de la Policía Nacional, Manuel Bouzas, han manifestado su "orgullo" porque Óscar Graña forme parte de la plantilla policial de Pontevedra y han destacado que este tipo de actuaciones "contribuyan" a que los ciudadanos "nos valoren en su justa medida".

 

Bouzas ha avanzado que Graña será propuesto para recibir una distinción oficial por este rescate pero ha bromeado con que tras ser condecorado con la cruz al mérito policial por su anterior rescate en 2015 "no sé qué vamos a hacer esta vez".

El ministro del Interior felicita al agente que rescató a una mujer en el río