sábado. 20.04.2024

Manuel S.O., transportista y socio de una empresa de madera, y José V. O, ex trabajador de Ence, han aceptado hoy una condena de dos años de prisión por estafar a varias compañías, entre ellas la propia empresa pastera, cobrándole descargas ficticias de madera.

 

Tras el acuerdo de conformidad alcanzado con la Fiscalía, ambos se han declarado culpables de un delito de estafa y de un delito de falsedad en documento mercantil. Junto con la pena de cárcel, la sección segunda de la Audiencia de Pontevedra les obliga a indemnizar solidariamente con 188.170 euros a las empresas estafadas, Ence y Explotaciones Forestales del Noroeste, y les impone una multa de otros 1.440 euros.

 

La Fiscalía solicitaba inicialmente cuatro años de prisión para los dos acusados, que ha aceptado reducir a dos al apreciar la confesión de los hechos. Ninguno de ellos deberá ingresar en prisión siempre que no vuelvan a delinquir en un plazo de cuatro años y que hagan efectivo el pago de la responsabilidad civil.

 

Ambos acusados, según han reconocido ante el tribunal, admitieron haber estafado a estas empresas realizando descargas ficticias, para lo cual modificaban los albaranes que el transportista entregaba al entonces trabajador de Ence, encargado del pesaje de los camiones que entraban en la fábrica.

 

Los acusados, puestos de acuerdo, modificaban o creaban los documentos e hicieron constar entregas de madera que no se habían producido, repartiéndose a medias las ganancias. Entre 2014 y 2015, según los cálculos del fiscal, estafaron a Ence con 152 descargas de madera que nunca llegaron a producirse.

Aceptan dos años de prisión por cobrarle a Ence descargas ficticias de madera