martes. 16.04.2024

Una carta manuscrita por Rafael Bugallo Piñeiro, el narcotraficante conocido como O Mulo, presentada hoy en la Audiencia de Pontevedra, implica a otros ocho acusados en la organización vinculada con el tráfico de drogas responsable del alijo de 3.500 kilos de cocaína incautado en 2008 en la playa de A Lanzada (O Grove).

 

Todos ellos, según ha trascendido tras la vista oral, reconocerán los hechos ante el tribunal y se beneficiarán de una rebaja "sustancial" en la petición de condena por parte de la Fiscalía, fijada inicialmente entre los 15 y los 17 años de cárcel. El juicio se ha suspendido hoy, ha explicado el fiscal antidroga de Pontevedra, Pablo Varela, para que los abogados de la defensa puedan examinar "con profundidad" el documento aportado ante el tribunal.

 

El letrado Víctor Bouzas, que representa a José Antonio Búa Padín, uno de los principales acusados, ha reconocido que aunque esta carta se citaba en el escrito de acusación de la Fiscalía, la defensa de los catorce acusados "no hemos tenido acceso a ella hasta hoy", por lo que considera "necesaria" una instrucción sobre ella. Bouzas ha indicado que, tras el reconocimiento por parte de O Mulo y los otros ocho acusados, la Fiscalía reconocerá la atenuante de "confesión tardía" y de dilaciones indebidas, al estar juzgándose este caso "nueve años después" de los hechos.

 

Los otros cuatro acusados no reconocerán los hechos porque consideran, según ha explicado a los periodistas este abogado, que ellos no han tenido participación "ni siquiera tangencial" en la operación de narcotráfico que se juzga en la Audiencia de Pontevedra. Tras la suspensión, el juicio se reanudará mañana con la confesión de O Mulo y sus ocho compañeros y la declaración de los acusados que no reconocerán los hechos.

Una carta manuscrita por O Mulo implica a ocho acusados con el narcotráfico