viernes. 29.03.2024

El narcotraficante Rafael Bugallo Piñeiro, alias O Mulo, ha denunciado hoy haber recibido amenazas tras declarar en la Audiencia de Pontevedra por su presunta relación, junto a otras trece personas, con un alijo de 3.500 kilos de cocaína incautado en 2008 en la playa de A Lanzada (O Grove). Después de haber declarado ante el tribunal, O Mulo ha asegurado al juez que otro de los acusados, Fernando Bugallo, que se sentaba en el mismo banquillo que él, le había amenazado "si no cambiaba lo estaba contando" y le desvinculaba de esta operación de narcotráfico.

 

El narcotraficante pontevedrés, que ha confesado los hechos, ha reconocido la autoría de la carta manuscrita en la que detalla toda la operación y en la que vinculaba con esta descarga de droga a ocho de los acusados, con nombres y apellidos. O Mulo ha explicado que la red contaba con una planeadora de seis metros de eslora, que ocultaban en Cambados, y que fue preparada durante dos meses para esta operación.

 

Ante el tribunal ha detallado que el barco en el que viajaba la droga procedente de Colombia debía aproximarse a 1.200 millas de la costa, pero la descarga se abortó porque fallaron las comunicaciones y divisaron "en dos ocasiones" a miembros del servicio de Vigilancia Aduanera. Tras reconocer que tiraron la droga antes de que llegara a la costa, O Mulo explicó que otro de los acusados fue el encargado de prenderle fuego a la embarcación que varó en la playa. Respecto a la operación, O Mulo desvinculó a tres de los acusados: Víctor Manuel R.C. y Gustavo Adolfo A.C., los hijos de su expareja, así como a Manuel N.G. El juicio continuará este jueves con la declaración del resto de acusados.

O Mulo denuncia haber recibido amenazas tras vincular a 8 acusados con droga