jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil ha detenido a 13 jóvenes, en edades comprendidas entre los 16 y 22 años, acusados de la comisión de más de 90 delitos contra el patrimonio, fundamentalmente robos y hurtos en vehículos, viviendas y establecimientos de la comarca del Salnés. Nueve meses de investigaciones han cristalizado en la detención de estos jóvenes en el marco de la denominada 'Operación Teide', informaron fuentes del instituto armado. Se originó a raíz de la detección, el pasado verano, del incremento de los delitos contra el patrimonio en la localidad de Cambados y en los ayuntamientos limítrofes.

 

La Guardia Civil destapó la existencia de un grupo de jóvenes, algunos menores de edad, que, de forma sistemática, estaban perpetrando pequeños hurtos y robos. En octubre de 2016 se produjeron las primeras cinco detenciones con la intervención de una importante cantidad de material sustraído. Durante los primeros meses de este año la Guardia Civil llevó a cabo un seguimiento de la actividad de los investigados y finalmente, entre mayo y junio, realizó doce nuevas detenciones. Los arrestados son jóvenes de entre 16 y 22 años, que residen en los términos municipales de Cambados, Meaño y Vilagarcía de Arousa, seis de ellos menores de edad. A lo largo de la investigación ha sido intervenida una gran cantidad de efectos, localizados en los dos registros domiciliarios que se realizaron, en zulos acondicionados por los detenidos, o en poder de terceras personas que los habían adquirido de buena fe.

 

En total se han recuperado once teléfonos móviles, tres tabletas, un radio CD, una máquina de análisis de azúcar para diabéticos, un ordenador portátil, un disco duro, tres ciclomotores, 5 bicicletas, un patinete, una radial, un taladro, una motosierra, herramientas de fontanería, bolsos y mochilas con prendas de vestir y gafas de sol. Excepto un joven de 16 años que fue ingresado en un centro de menores, el resto de los detenidos e investigados fueron puestos en libertad tras prestar declaración en las dependencias de la Guardia Civil de Cambados, quedando todos ellos pendientes de ser citados por el juzgado y por la Fiscalía de Menores.

Cae una banda juvenil vinculada con 90 robos en el Salnés