PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO

Publicidad

Crimen de Moraña

El parricida de Moraña será el primer condenado en España a prisión permanente

Miércoles, 05 Julio 2017 16:50
Valora este artículo
(0 votos)
por

David Oubel, el parricida confeso de Moraña (Pontevedra), será el primer condenado en España a la pena de prisión permanente revisable tras haber aceptado todas las conclusiones del fiscal, incluida su petición de pena. La prisión permanente revisable figura en el Código Penal desde la reforma de 2015 para castigar casos de especial gravedad. Por ello se aplica en casos de terrorismo, pero también para asesinatos en los que la víctima sea menor de dieciséis años de edad o cuando se trate de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad.

 

También para asesinatos derivados de delitos contra la libertad sexual o por asesinatos cometidos por miembros de un grupo u organización criminal o asesinatos reiterados o en serie, además de casos de genocidio o de lesa humanidad. La prisión permanente revisable tiene una duración indeterminada, pero sujeta a revisiones: tras el cumplimiento de una parte considerable de la condena y si acredita la reinserción, el reo puede obtener la libertad condicionada a que no cometa nuevos hechos delictivos.

 

Se trata de una norma controvertida que toda la oposición quiere derogar, como se manifestó en una proposición no de ley aprobada en el Congreso en ese sentido. La del parricida de Moraña será la primera sentencia en la que se aplique, pero los fiscales ya han pedido condenas en ese sentido en varios casos, en la mayoría sin éxito. Por ejemplo, en el caso Francisco Morillo Suárez, por la violación y asesinato en febrero de 2016 de una mujer en el parque de María Luisa de Sevilla. La Audiencia de Sevilla optó por condenarle a 39 años de cárcel, una decisión que el Ministerio Público ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

 

Tampoco prosperó la petición de prisión permanente revisable para una octogenaria acusada de matar a su marido -enfermo de cáncer de pulmón con metástasis- con una muleta en Rincón de la Victoria (Málaga) en 2015. Finalmente, la Audiencia de Málaga condenó a la anciana a 20 años de prisión y acordó proponer al Gobierno, a solicitud del jurado, su indulto. En octubre de 2016, fue una acusación particular la que pidió la prisión permanente revisable para el acusado de asesinar al sacerdote y vicario de la iglesia de San Isidoro, Carlos Martínez, de 76 años, el 16 de julio de 2015. Pero la solicitud fue sacada del objeto del veredicto por el presidente de la Audiencia de Sevilla, y el jurado no tuvo que pronunciarse sobre el asunto. Hay casos en los que la Fiscalía o las acusaciones han pedido esa medida en su escrito provisional pero de los que aún no se ha celebrado el juicio.

 

Así, la Fiscalía Provincial de Madrid pidió prisión permanente revisable para una pareja (Katherine Amelia H.G. y John Fredy M.O) que asesinó a un bebé de 20 meses, hijo de ella, que fue maltratado hasta que murió en mayo de 2016. En el caso del cuádruple asesinato de Pioz (Guadalajara), de momento ha sido el abogado de Walfran Campos, hermano del padre de la familia asesinada, quien ha solicitado esa medida para el acusado, Patrick Nogueira. Ahora, David Oubel, el parricida confeso de Moraña (Pontevedra), se ha convertido en el primer reo en ser condenado a la prisión permanente revisable, después de que aceptará la medida, tras declararse culpable del asesinato de sus hijas con una sierra radial.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO (20.000 visualizaciones / día)
Õnisa Cosmética Natural
https://goo.gl/CEK5zB
Todos os nosos produtos, 100% naturais...

Pontebonita Peluquería
https://www.facebook.com/pontebonitacaldas
Spa/belleza/cuidado personal

IDEXGA
http://idexga.es/
Soluciones gráficas para tu empresa

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

Repara Express
http://www.reparaexpress.net/
Reparación de dispositivos

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates