viernes. 29.03.2024

La Guardia Civil de Pontevedra ha detenido a cuatro miembros de una misma familia, residentes en el sur de la provincia, que están acusados de haber "esquilmado" todo el patrimonio de un hombre de 68 años, al dejaron prácticamente en la indigencia. Según ha informado el instituto armado, se les imputa un delito contra la integridad moral, apropiación indebida y lesiones. La investigación se inició a finales del pasado año tras la denuncia del hijo de la víctima, tras haber ingresado su padre en un centro hospitalario de Pontevedra en un "deplorable" estado físico y mental, después de haber convivido durante dos años con esta familia.

 

La relación de la víctima con este clan familiar comenzó cuando conoció a una mujer de 65 años, en una discoteca de la periferia de la ciudad de Pontevedra, tras lo cual iniciaron una relación sentimental y se fueron a vivir juntos, primero en Arbo y después en A Guarda. Según pudo averiguar la Guardia Civil, la relación fue "bastante traumática" para el varón por los malos tratos y vejaciones que recibía, tanto de esta mujer como de su entorno familiar más próximo. Aun así, la mujer pudo ejercer, según los investigadores, el poder de seducción suficiente para apoderarse de todo su patrimonio, utilizando "diversos engaños y artimañas", como la apertura de cuentas bancarias conjuntas a las que transfirieron su dinero, la contratación de microcréditos a su nombre o apoderándose de indemnizaciones de pólizas de seguro. Mediante esta actuación, la mujer consiguió apropiarse de un capital superior a los 160.000 euros, de los que también se beneficiaron los otros miembros del núcleo familiar que fueron detenidos, sus dos hijos y su exmarido.

 

Durante el tiempo que la víctima estuvo conviviendo bajo el control de esta familia, "sufrió todo tipo de vejaciones, violencia física y psíquica", según la Guardia Civil. Según se desprende de los testimonios recogidos en el marco de la investigación, entre otros episodios, a la víctima le impedían comer durante varios días en los que solo le permitían ingerir pan y agua y le llegaron a romper las gafas de lectura para que no pudiese leer los documentos que le obligaban a firmar. Además de la detención de la mujer, vecina de A Guarda, como principal responsable del entramado familiar, han sido arrestados su ex pareja, de 70 años, y dos de sus hijos, de 46 y 43 años, acusados de haber participado en los mismos hechos y beneficiarse económicamente del patrimonio de la víctima. Además, los agentes investigaron también a uno de los nietos de la matriarca familiar, de 25 años, que está actualmente en prisión provisional acusado de un robo con violencia en Ponteareas (Pontevedra), y a la novia de éste, también de 25 años y vecina de Mos. La víctima ha sido diagnosticada con una grave demencia senil y se encuentra ingresado en una residencia geriátrica, en donde le tuvieron que gestionar la apertura de nuevas cuentas bancarias para que pueda volver a cobrar las pensiones de jubilación a las que tiene derecho. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Tui.

Detenidos 4 miembros de una familia por "esquilmar" el patrimonio de un anciano