jueves. 18.04.2024

La Guardia Civil ha detenido a tres personas en Tomiño y Salceda de Caselas integrantes de un grupo criminal al que se le vincula con cerca de una treintena de robos en viviendas situadas en la provincia de Pontevedra y el norte de Portugal. Según ha informado el instituto armado en rueda de prensa, a los tres detenidos se les considera autores de 21 robos en las localidades pontevedresas de Tomiño, Tui, O Porriño, Mos, Salceda de Caselas y Ponteareas y otros seis en Valença do Minho (Portugal). Todos ellos han ingresado en prisión por orden del juzgado de instrucción número 1 de Tui.

 

Los detalles de esta operación, denominada "Catalpa", han sido explicados por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz, el teniente coronel Manuel Touceda y el capitán de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, Diego García. La investigación se inició el pasado mes de junio tras detectarse un incremento en el robo de viviendas en el sur de Pontevedra, los cuales siempre se realizaban con el mismo procedimiento.

 

Los detenidos realizaban un "exhaustivo" reconocimiento durante varios días de las viviendas seleccionadas, fijándose especialmente en casas unifamiliares alejadas de núcleos de población y aquellas en las que sospechaban que podría haber objetos de valor en su interior. Tras estudiar los horarios de sus ocupantes para saber cuándo no estaban dentro, los autores accedían a su interior forzando puertas o ventanas, registrando el inmueble de forma "íntegra" y sustrayendo "especialmente" joyas de oro, dinero en efectivo, herramientas, electrodomésticos, televisores o dispositivos electrónicos.

 

Los objetos robados los vendían a través de terceras personas o bien directamente a través de páginas web y aplicaciones móviles, aunque "en ocasiones" escondían su botín en zonas boscosas próximas al lugar del robo y las recogían en días posteriores para evitar los controles policiales. La actividad de este grupo, según la Guardia Civil, era "desmedida" llegando a cometer hasta cuatro robos en la misma semana, lo cual "precipitó" su detención. Este grupo criminal estaba asentado en Mos (Pontevedra), según los investigadores, pero su cabecilla residía en Valença do Minho, al encontrarse huido de la justicia por varias órdenes de detención que tenía en vigor, por lo que la Guardia Civil tuvo que colaborar con las autoridades portuguesas para actuar contra él.

 

Tras las detenciones, los agentes realizaron tres registros domiciliarios en Mos y Valença do Minho, en donde se intervinieron "multitud" de objetos robados en los diferentes atracos cometidos por esta banda criminal como electrodomésticos, herramientas, maquinaria, televisores, ordenadores, restos de una motocicleta o un arma de fuego. Con esta nueva operación, la Guardia Civil ha destacado que en las últimas semanas se han esclarecido 140 robos con fuerza en viviendas de la provincia, deteniendo a once personas, aunque el teniente coronel Manuel Touceda, responsable en funciones de la comandancia de Pontevedra, asegura que todas ellas "no están relacionadas" entre sí.

Cae un grupo responsable de 27 robos en Pontevedra y el norte de Portugal