viernes. 19.04.2024

La operación policial contra una organización criminal dedicada a la introducción de estupefacientes en Galicia, su posterior elaboración, distribución y venta, dirigida desde los juzgados de Vilagarcía, se ha saldado con ocho personas detenidas, dos de las cuales ya fueron enviadas a prisión.

 

La organización, según informa hoy el Ministerio del Interior en un comunicado, estaba liderada por V.V., de 39 años, de nacionalidad albanesa con domicilio en Santiago de Compostela, que a su vez tenía a otras cinco personas que trabajaban para él directamente y que se encargaban de toda la logística.

 

Ésta consistía en buscar compradores de droga, distribuirla, dotar de apoyo logístico o incluso aportar seguridad para esas actividades ilícitas. Estas personas a su vez tenían a otras a su cargo, que le compraban la droga directamente o que incluso hacían de lanzadera, llegando a realizar viajes al extranjero para traer las sustancias estupefacientes.

 

Como parte de la operación policial, que comenzó a principios de febrero pasado, ya han sido enviadas a prisión dos de los integrantes del clan: una mujer que había comprado un kilo de cocaína en marzo y un hombre sorprendido con un kilo de heroína en Asturias en septiembre. La investigación policial se vio dificultada por las medidas de seguridad adoptadas por la organización, que contaba con individuos con amplia experiencia criminal en el tráfico de estupefacientes.

 

La Guardia Civil pudo comprobar en sus pesquisas que los detenidos llevaban una vida aparentemente normal y muy integrados en la sociedad. Uno de los presuntos cerebros de la trama, identificado con las iniciales M.F.V., que estaba a las órdenes directas del supuesto líder de la banda, es residente en la comarca arousana y tiene, según fuentes policiales, antecedentes relacionados con el tráfico de estupefacientes.

 

El líder de la operación, de nacionalidad albanesa, dedicaba íntegramente su vida al negocio de la droga, ya que los investigadores no observaron ningún otro tipo de actividad durante la operación, y poseía varias identidades para acreditar su filiación ante los organismos públicos. En la operación, que continúa abierta y en la que no se descartan más detenciones, se practicaron cinco registros domiciliarios y fueron intervenidos 4 kilos de cocaína, 1,7 kilos de heroína, 500 gramos de sustancia de corte y diverso material para la elaboración y distribución de las sustancias. Asimismo, fueron intervenidos dos vehículos de alta gama.

Ocho detenidos, dos ya en prisión, en el último golpe al narcotráfico en Galicia