martes. 19.03.2024

Los investigadores Antonio Martínez Cortizas y Olalla López Costas, del Departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Santiago de Compostela, han contribuido a un trabajo que reconstruye el clima de la península ibérica desde 1300. Publicado en la revista Earth-Science Reviews, el estudio permite abordar el hecho de que la "pequeña edad de hielo se alargó de 1300 a 1850" en el actual territorio de España y Portugal. En un comunicado, la institución académica ha incidido en que el texto destaca "la acentuada variabilidad climática".

 

Según la USC, el trabajo "contextualiza ese período frío y su evolución posterior y se basa en el análisis de diversas fuentes históricas y registros naturales", caso del "comportamiento de los glaciares, sedimentos de los lagos o esqueletos humanos de contextos arqueológicos". Coordinado por el investigador Marc Oliva, de la Universidad de Barcelona, a su redacción se sumó personal del Servicio Meteorológico de Cataluña, el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera o el Instituto de Historia del CSIC, entre otros. En total, participaron 11 instituciones

 

. "El equipo se centró en el estudio de las zonas de montaña, las áreas menos afectadas por la actividad humana y recopilaron e integraron todas las evidencias que existían sobre el clima de los últimos 700 años en la península ibérica", ha remarcado la universidad compostelana. El propio coordinador ha subrayado que una "de las principales novedades del estudio es demostrar la elevada variabilidad del clima durante esta fase fría".

 

Así, ha aludido a "una mayor recurrencia de eventos climáticos extremos", como olas de frío, nevadas, sequías o inundaciones. En este sentido, ha estimado que se "sabía que era un período más frío que el actual, pero no que tuviera tanta variabilidad ni tantos episodios extremos". Para los investigadores, estos acontecimientos "tenían repercusiones", como las inundaciones de 1617 o de 1626, que derivaron en pérdida de cosechas, destrucción de caminos y puentes y daños a la economía, mientras que las olas de frío llegaban a alterar la dieta diaria. Adicionalmente, el estudio sitúa en el entorno de un grado el aumento de temperatura desde la Revolución Industrial.

Investigadores de la USC reconstruyen el clima peninsular desde el año 1300